El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, han compartido una reunión en Pyongyang en la que el mandatario norcoreano se ha comprometido a que sus deportistas participen tanto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.

Según confirma el organismo olímpico, el líder norcoreano ha confirmado la presencia de deportistas de su país en las dos próximas citas, además de asegurar que también estarán en los Juegos Olímpicos Juveniles de Verano de Buenos Aires 2018 y los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno en Lausana 2020.

Además, según apunta el propio COI, Kim Jong Un elogió al presidente Bach y al organismo "por el papel que desempeñaron en la mediación" y por lograr "un acuerdo" para la participación del Comité Olímpico de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, donde incluso hubo un equipo unificado de las dos Coreas en la competición de hockey hielo femenino.

Durante la reunión, Bach mostró su satisfacción por conseguir que las dos Coreas desfilasen juntas en la ceremonia de apertura. "La marcha conjunta envió un fuerte mensaje de paz. Ahora, a nivel político, las conversaciones pueden continuar con el espíritu olímpico de la comprensión y la paz. Continuaremos acompañando este diálogo político a través del deporte, ayudando a los deportistas a prepararse y competir en futuras ediciones de los Juegos Olímpicos", indicó.

Durante la jornada, Bach se reunió con representantes del comité del país, comandados por su presidente, Kim Il-guk, que también es el ministro de Deportes del país, y con los dos vicepresidentes del Partido de los Trabajadores, Choe Hwi y Choe Ryong-Hae. Además, visitó a los representantes de tenis de mesa que participarán en el Campeonato del Mundo que se celebrará en abril en Suecia.

La visita finalizó con una cena ofrecida por el presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema, Kim Yong-nam, quien dirigió la delegación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018.

Además de discutir la ayuda y la participación futura de los deportistas, Bach visitó varias instalaciones deportivas en un impresionante complejo del centro de la ciudad, donde conoció a deportistas de natación, levantamiento de pesas y tenis de mesa. También conoció a la pareja de patinaje artístico, Ryom Tae-ok y Kim Ju-sik, que compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.