Los buques escuela de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México y Venezuela hicieron hoy un desfile naval frente a las costas de Río de Janeiro, previo a su participación en la regata "Velas Latinoamérica".

Los veleros llegaron a Río de Janeiro durante el fin de semana y permanecerán en la ciudad y abiertos para visitas hasta el sábado próximo, cuando pondrán proa hacia Montevideo, primera escala de la regata que durante unos 157 días tocará 16 puertos latinoamericanos.

El desfile marítimo fue encabezado hoy por el buque anfitrión, el "Cisne Branco", de la Armada brasileña, que fue seguido por la fragata argentina "Libertad", el bergantín colombiano "Gloria", el bergantín-goleta chileno "Esmeralda", el bergantín mexicano "Cuauhtémoc" y el bergantín venezolano "Simón Bolívar".

Con ellos navegó el "Juan Sebastián de Elcano", bergantín-goleta de la Armada Española, que se encuentra en su nonagésima singladura y participará en las etapas iniciales de la regata, que comenzará el próximo sábado.

Después de Montevideo, la regata pondrá rumbo a Buenos Aires y Ushuaia (Argentina), Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso y Antofagasta (Chile), El Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador) y Balboa (Panamá).

Tras atravesar el canal de Panamá, los buques se dirigirán a Curaçao, Cartagena de Indias (Colombia), La Guaira (Venezuela), Santo Domingo (República Dominicana) y Cozumel y Veracruz (México), donde se prevé que la regata concluirá el 23 de agosto.

Según la Armada brasileña, la regata permitirá "fortalecer los lazos de amistad entre las marinas y la población de los países visitantes y los puertos visitados".