El entrenador del CB Canarias, Fotis Katsikaris, quiere salir del bache que atraviesa su equipo cuanto antes. Para eso, entiende que su conjunto debe recuperar unas prestaciones defensivas que tanto tienen que ver en la ofensiva aurinegra. Paso a paso, ya que cree que es "un error" hacer cuentas de cara a los "playoffs", mira al Joventut, adversario de mañana -Santiago Martín, 20:00 horas-, con recelo pese a que llega el colista.

¿Cómo está el grupo y cómo afronta el encuentro del sábado?

Está bien, trabajando y preparando el partido. Seguro que no estamos en el mejor momento después del parón, pero no nos queda otra que recuperar nuestro juego, nuestro ánimo y seguir adelante. Es un partido complicado, en el sentido de que Joventut es un equipo que se está jugando la vida para salvarse. Están jugando bien, aunque no estén sacando resultados. Tienen una muy buena actitud en defensa. Es el equipo, junto con el Barcelona, con más robos en la Liga. Usan muy bien las manos. Tenemos que estar bien preparados mentalmente.

¿Quién llega con más ansiedad de ambos al choque?

Sabemos perfectamente que el factor psicológico, en el baloncesto, afecta mucho para lo bueno y para lo malo. Hay equipos ahora que están en un momento dulce, otros que sufren y otros que están entre las dos cosas. Lo importante para nosotros ahora mismo es recuperar nuestra defensa. Veo que cuando estamos bien ahí, el equipo tiene otra confianza en ataque. Se juntan las dos cosas. No tenemos jugadores que puedan echarse el equipo a la espalda. Mateusz Ponitka es nuestro mejor anotador, pero no es un jugador que pueda sentenciar un partido del principio al final. Tenemos que jugar como equipo, bien equilibrados? Todo eso viene si defendemos bien y controlamos los rebotes.

¿Qué grado de preocupación le genera el tiro de tres?

Todo es una gestión de confianza. Nosotros hemos ganado partidos con más de 40% de acierto. Hemos demostrado que sí que podemos meter. Sí que es verdad que no tenemos jugadores que, con el balón en las manos, encuentren su propio tiro. Todo viene de un juego colectivo y fluido para encontrar a un jugador con una buena posición. En la Copa metimos cuatro triples contra el Valencia y ganamos de siete porque defendimos bien, controlamos el rebote y nuestros grandes tuvieron un buen día. No es algo que me preocupe tanto, aunque sí me gustaría tener buenos tiradores porque siempre en mis equipos los he tenido. Tengo que adaptarme y ver las virtudes que tiene el equipo.

Hablando de estadísticas, su equipo es de los que menos faltas recibe. ¿Es un detalle que considere significativo?

Claro. Sobre todo son los exteriores los que sacan faltas. Menos a Ponitka, no tenemos a jugadores de uno contra uno, después de la lesión de Nico (Richotti), que era otro cuchillo. La mayoría de los equipos nos defiende de una manera más conservadora para provocar el tiro exterior.

¿Qué le preocupa especialmente del Joventut?

Jordan es una referencia para ellos. Es un jugador con mucha experiencia, calidad, muy grande y genera mucho. Hay que hacer un trabajo colectivo contra él. Laprovittola tiene mucho talento, con muchos altibajos, pero que te puede hacer daño. Richard, también. Tiene jugadores como Vidal, con su experiencia? En sus últimos partidos les he visto una muy buena intensidad. Son muy verticales. No tienen miedo a tirar a campo abierto, aunque tampoco tengan un buen porcentaje de tres. Tenemos que cuidar todos estos detalles. Hay que ser duros y usar las manos más que nunca. En ataque tenemos que estar concentrados, no perder balones porque ellos van muy agresivos y lo aprovechan para buscar canastas fáciles en transición.

Comentaron sus jugadores recientemente que los "playoffs" pasan por arañar victorias fuera, pero sobre todo por hacerse fuertes en casa.

El objetivo es recuperar nuestro juego. No podemos hacer cálculos. Sería un error. Debemos gestionar día a día nuestro trabajo y enfrentar solo el partido que tenemos por delante. Hay que hacer el mejor trabajo posible sin tener en la mente lo que necesitamos, o cual es el calendario de cada uno? Eso nos va a perjudicar mucho.

Descartó a Josh Akognon

Preguntado por la situación de Josh Akognon, que se perdió el partido frente al Valencia por precaución tras volver frente al UCAM Murcia, el entrenador heleno fue claro. "Para mañana no va a estar. He hablado con él. Está bien, pero todavía se ve que está preocupado. Es la primera vez con una lesión grave -fractura en la rótula de su rodilla derecha-. No tiene la experiencia para gestionar algo así. Prefiero que se recupere al 100%. La verdad es que no ha podido entrenar con nosotros. Vamos a tener calma. Esperaremos a la semana que viene", manifestó Katsikaris.

El Joventut no se liquida

Los accionistas del Joventut de Badalona SAD decidieron no liquidar el club con el 99% de los votos en contra de la desaparición. El presidente, Juanan Morales, dijo que su consejo de administración se ve "capacitado" para salvar al club en la actual situación "si se desbloquean los pagos comprometidos" con el ayuntamiento de Badalona. El último obstáculo con el que se ha encontrado la Penya es la exigencia de "un aval líquido" del 120% para recibir la subvención de la fundación Badalona, capital europea del basket, de 450.000 euros aprobada el pasado martes por el Ayuntamiento de Badalona.