El Iberostar Tenerife debe recuperar el juego y la confianza previos a la disputa de la Copa del Rey, si quiere tener opciones de plantarse en los "playoffs" por el título de la Liga ACB. Con todo, históricamente no ha sido nada sencillo enjugar dos triunfos de ventaja en la jornada 23 -distancia a la que están los aurinegros del Gran Canaria, Andorra y Unicaja-, disputada el pasado fin de semana, en las últimas once fechas de la competición.

Apenas cinco escuadras lo han conseguido en los 19 torneos domésticos anteriores que se han celebrado bajo este formato -18 equipos; y los ocho mejores, a las eliminatorias-. Se trata del Gran Canaria y el Unicaja, en la campaña 2010/2011; del Baskonia, en la 2002/2003; del Lleida, en la 2001/2002; y del propio Unicaja, en la 1996/1997.

Es paradójico que dos clubes como el andaluz y el canario hayan logrado el hito en la misma temporada, toda vez que en ocho de los 19 cursos mentados la clasificación recogió entre los ocho mejores al término de las 34 jornadas a los equipos que estaban en dichas plazas en la 23.

Los claretianos, dirigidos por Pedro Martínez y con un equipo en el que militaban el aurinegro Javi Beirán y el tinerfeño Álex López, realizaron un tremendo balance de 10-1 en las últimas 11 jornadas para escalar cinco plazas y acabar quintos. En el epílogo de 2011, el Unicaja de Jesús Mateo, con el excanarista Saúl Blanco en la plantilla, logró un nada desdeñable parcial de 8-3.

En el nuevo milenio, el Baskonia de Dusko Ivanovic (8-3) y el Lleida de Edu Torres (9-2) dieron continuidad a lo que ya había logrado el Unicaja de Javier Imbroda (8-3) y del tinerfeño Richi Guillén: salvar un déficit de dos triunfos respecto al octavo.

El final de campaña 2012/2013 valdría

El CB Canarias debe mirar al equipo de la 2012/2013. En su primera campaña tras el retorno a la ACB, los aurinegros realizaron un gran final de temporada en las últimas 11 jornadas. El conjunto dirigido por Alejandro Martínez logró ocho triunfos, por solo tres derrotas. Tras un nefasto arranque, a punto estuvo de colarse en los "playoffs". Con ocho, o incluso con siete, victorias el actual Iberostar tendría muchas papeletas para colarse entre los mejores.

El ejemplo de Katsikaris y Vasileiadis con el Bilbao

No remontaron dos triunfos con respecto a los puestos de privilegio, pero sí uno. Los actuales canaristas Fotis Katsikaris y Kostas Vasileiadis se metieron en los "playoffs" gracias a un balance de 8-3 por el que cambiaron la undécima plaza en la jornada 23, por la sexta en la vigesimoprimera.

El próximo rival, hoy ante una junta trascendental

El Joventut, rival del sábado del CB Canarias -Santiago Martín, 20:00 horas-, vivirá hoy -19:00 horas- la junta de accionistas más trascendental de sus casi 90 años de historia, en la que su presidente, Juanan Morales, podría proponer a los accionistas la disolución del club ante la falta de liquidez de la entidad. Baspenya, el accionista mayoritario con el 24% de las acciones, tendrá la última palabra en una asamblea que se prevé tensa y a la que el consejo de administración se presenta sin mucho margen de maniobra después de los últimos acuerdos tomados por el ayuntamiento de Badalona -subvención de 450.000 euros-.