El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha abierto el plazo de inscripciones para la carrera de montaña Santa Cruz Extreme, que se celebrará el próximo 21 de octubre por el macizo de Anaga en las distancias de 46, 26 y 13 kilómetros. Las inscripciones podrán tramitarse a través de la web http://festivalsantacruzextreme.com/ hasta agotar el cupo disponible.

La organización ha dispuesto un total de mil plazas, que se repartirán entre los participantes de las pruebas de maratón, medio maratón e iniciación, ya que al discurrir por parajes naturales se establece ese límite como capacidad de carga de los senderos.

Este acontecimiento deportivo está impulsado por la Fundación Santa Cruz Sostenible y cuenta con la colaboración de la concejalía de Deportes y el área de Turismo del Cabildo de Tenerife. Su objetivo es dar a conocer una parte fundamental de nuestro municipio como es el Parque Rural de Anaga y sus pueblos a través de la práctica de las carreras por montaña.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, ha explicado que las tres pruebas de la Santa Cruz Extreme "discurren por la Red Canaria de Senderos, en el que Anaga es un exponente de caminos tradicionales en óptimas condiciones para el senderismo y las carreras". "Los participantes podrán disfrutar de diferentes ambientes, que van desde la costa a los bosques de laurisilva, que pasan por ser los mejores conservados de este endemismo único de los archipiélagos que componen la Macaronesia, además de albergar más de un centenar de endemismos locales", describió.

De igual manera, el edil también valoró positivamente que este año se haya incluido la categoría Adaptada, destinada a las personas con discapacidad física, pero que puedan caminar. "Obviamente, los recorridos no son aptos para una ''handbike'', pero sí que pueden hacerse usando una silla adaptada del tipo ''joelette''", aclaró.

La concejal de Deportes, Verónica Meseguer, indicó que las modalidades más largas de la prueba tendrán su salida en la playa de Las Teresitas para adentrarse, posteriormente, en el corazón de Anaga. La prueba maratón lo hará a través del barranco de Las Huertas y el medio maratón tomará la pista de El Cercado para ascender por el Camino de Abicore. La salida de la prueba de iniciación estará en línea de llegada de todas ellas, ya que las tres concluyen en las instalaciones de la antigua estación del Jet Foil en Muelle Norte.

BONIFICACIONES.

Las inscripciones estarán bonificadas, de manera que resultarán mucho más económicas a los participantes que tarden menos tiempo en inscribirse. Se ha abierto un primer plazo, que expira el 31 de mayo, en el que los precios son los siguientes: Maratón (35 euros), Medio maratón (28 euros) e Iniciación (20 euros).

El segundo plazo, comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto, tendrá 45 euros para el Maratón, 33 euros para el Medio maratón y 25 euros para la prueba de Iniciación.

Por último, en caso de que aún existan plazas disponibles, habrá un último plazo entre el 1 de septiembre y el 15 de octubre, en el que las inscripciones serán de 55 euros (Maratón), 38 euros (Medio maratón) y 30 euros (Iniciación).Características técnicas

El maratón, con sus 46 kilómetros de recorrido, tiene un desnivel positivo de 3.534 metros (total de ascensión) y, contando las bajadas, sumaría un acumulado de 7.066 metros. Este año, además, volverá a ser prueba puntuable para la Copa de Canarias de Carreras por Montaña.

El medio maratón cuenta con un recorrido de 25,8 kilómetros y una ascensión total de 1.608 metros. Los participantes en la modalidad de iniciación afrontarán 13,5 kilómetros de carrera y un desnivel positivo de 670 metros que les permitirá aventurarse en esta exigente y bonita disciplina deportiva.

La última edición de la Santa Cruz Extreme fue sede de la Copa de España y se inscribieron en la misma algo más de 300 atletas que residían fuera de Tenerife, lo cual supone uno de sus grandes alicientes al configurarse como una prueba de ocio y turismo alternativo al tradicional.