Joseba Etxeberria quiere que sus jugadores entiendan que en Soria no se gana protagonizando una salida como la de Tarragona. Es un campo difícil y pretende exprimir a los suyos al máximo para pelear por los tres puntos. Con las bajas, pierde poco tiempo. Prefiere centrarse "en los que están" y aprovechar "la confianza" que ha ganado el grupo para alargar la buena racha.

¿Llegará a tiempo Aitor Sanz al partido del domingo?

No creo, lo veo muy complicado. Está mejor, pero ya son varios días sin poder entrenar con el grupo. Es una lesión que necesita descanso y no queremos que vaya a peor. En principio, se va a quedar. La semana pasada sus sensaciones eran mejores y pudo entrenar bien con el grupo en sesiones intensas. De hecho, estuvo en el banquillo y pudo entrar en el segundo tiempo. Sus sensaciones fueron diferentes en el partido porque, por muy duro que entrenes, la competición es otra historia. Ahí lo empezó otra vez a notar y acabó con bastantes molestias. Sabemos cómo es él, la raza que tiene y por eso aguantó hasta el final.

¿Satisfecho con la evolución de Montañés?

Estamos contentos porque a nivel lesional está bien. Pero todavía le queda un recorrido para coger ese punto de forma. Está trabajando bien y lo importante es que la lesión está olvidada y solo nos tenemos que preocupar de la puesta a punto. Esperemos que vaya acumulando más minutos de entrenamiento, más carga. El otro día jugó un rato contra el filial, pero le queda esa parte y es solo cuestión de tiempo.

¿Está recuperado del todo Filip Malbasic?

Ayer (por el jueves) estaba ya mejor, pero queríamos guardarlo un día. Sus sensaciones eran mejores y ya ha podido entrenar al mismo nivel que los demás. Está bien.

Con las bajas por sanción y lesión, se queda usted con las piezas contadas en las posiciones de central y mediocentro.

Sí, pero en una temporada va a haber lesiones y sanciones. Es verdad que acumulamos varias bajas, pero para eso está la plantilla. Sigo con el mismo guión que al principio. No pienso en la gente que no va a viajar sino en los que estamos.

¿La baja de Aitor Sanz resuelve la duda a favor de Vitolo?

Bueno, hay algunas alternativas para el centro del campo. Es una de las opciones que hay, pero no voy a adelantar nada.

El Numancia tiene buenos números en casa y también cierta necesidad, puesto que llevan tres semanas sin ganar.

Al margen de conocer mucho al Numancia y saber cómo juega, tiene números de equipo campeón en casa. Ha habido diez partidos de los catorce que ha jugado en casa en los que no ha recibido gol. Eso no es casualidad porque no son tres o cuatro partidos, sino catorce. Y más con el nivel que hay en Segunda División. No hay que hablar de tensión ni de concentración porque los números ya lo advierten. Vamos a tener que hacer un partido redondo a todos los niveles para poder ganar. Sabiendo la dificultad del partido, vamos a ir a por ello porque si estamos bien podemos ganar.

¿Le preocupa haber encajado gol en sus cinco partidos al frente del Tenerife?

Es verdad que nos han marcado un gol en cada partido, pero salvo el de Alcorcón los hemos ganado todos. Mi sensación es que no nos han hecho mucho peligro, salvo el día del Córdoba. Poco a poco, hemos dado pasos de solidez y hemos progresado bastante en mentalidad defensiva. No solo los defensas. No me parece nada grave.

Habrá que incidir de alguna forma en el ataque para superar a un Numancia muy sólido.

Vamos a tener que hacer un partido muy bueno a todos los niveles. También en ataque porque al Numancia es difícil generarle situaciones de gol. Es un equipo muy intenso y ordenado, solidario defensivamente. Necesitamos estar muy fluidos, precisos en la circulación, llegar con mucha gente y empujarles. Nos va a costar, pero estamos capacitados para generar peligro. Tenemos la sensación de que transmitimos peligro cada vez que cruzamos el centro del campo y esperamos estar acertados.

¿Estará pendiente de otros partidos en los que hay duelos directos? ¿Considera que son más de tres puntos los de Soria?

Nosotros tenemos que pensar en el partido nuestro porque, en los demás, no podemos hacer sino informarnos de lo que ha pasado. Además de plantear solo el siguiente partido, con el reto que tenemos en Soria y la dificultad, no nos vamos a desviar de ahí. Eso nos pone alerta. Vamos a tener que estar muy finos durante todo el partido, pero confiamos en nuestras armas.

Imagino que hay que evitar por todos los medios un inicio de partido como el de Tarragona que, ante el Numancia, puede ser letal.

Está claro que necesitamos la máxima concentración e intensidad para afrontar el partido con garantías. Después de Tarragona lo hablamos y el día del Oviedo el equipo salió muy enchufado y muy enérgico tanto en la primera parte como en la segunda. Eso es lo que tenemos que hacer en Los Pajaritos.

Teniendo en cuenta todo eso, además de las ausencias, ¿tan importante como ganar sería no perder?

Vamos a salir a por el partido. Después ya se verá, en caso de empatar, si es bueno o malo. Sabemos que el reto es complicado, pero nosotros estamos bien y con confianza. Sabemos que ganar allí es un premio gordo por la confianza que cogeríamos y porque pasaríamos al Numancia. Sabemos que quedaría mucho, pero sería un paso firme.

¿Le da especial trascendencia a las acciones a balón parado en Los Pajaritos?

Sabemos que es uno de los puntos fuertes del Numancia. Nosotros cada vez estamos mejor. En el ofensivo ya damos muestras de peligro, aunque es verdad que en el defensivo tenemos que mejorar. Sabemos que los partidos de Segunda suelen ser muy cerrados y se deciden en los detalles. Cambia mucho la película de empezar ganando a empezar perdiendo y muchos de los partidos la balanza va a un lado u otro en balones parados: córners, faltas laterales y demás. Es una parcela a la que siempre le doy importancia y especialmente en un campo como el de Soria.

Jagoba Arrasate: "Etxebe ha levantado al Tenerife"

Jagoba Arrasate ha advertido en su rueda de prensa previa al partido de mañana que "el CD Tenerife viene en el mejor momento de la temporada, por lo que necesitamos volver a ser fuertes en casa, sólidos y muy fiables". Abundando en el rival, ha dicho que "es un equipo que estaba anímicamente tocado, pero se ha levantado. La experiencia de Etxebe es ésa, porque las ha vivido y ha cambiado la cara al equipo". El técnico vasco calificó como "un buen bloque" al conjunto insular, pero destacó que cuenta con "individuales importantes, y nuestra labor es que no aparezcan. La gente de arriba es la que te mata. Si damos facilidades lo vamos a tener muy complicado". En este punto, quiso resaltar a Longo. En cuanto a su equipo, huyó de las cábalas. "No podemos hacerlas. Sabemos que tenemos que mejorar cosas", señaló aludiendo a los errores que cometieron contra el Zaragoza: "Si se repiten, estamos muertos".