Al Tenerife le quedan 12 jornadas decisivas en su remontada para alcanzar una de las seis primeras posiciones. Sabe que su carrera es casi contrarreloj, pero también que en este tramo disputará algunas etapas de alta montaña. La primera prueba de fuego la superó con éxito hace ocho días, superando al Oviedo (3-1) al que le recortó tres puntos y le ganó el golaveraje.

Casi sin pausa, otro de los predecesores en la tabla: el CD Numancia. Joseba Etxeberria sabe que el partido puede traer "un premio gordo", puesto que ganando en Los Pajaritos supera en la tabla a su rival y también le gana el golaveraje. Pero el trayecto hasta la línea de meta en junio oculta otros cinco enfrentamientos directos. Es más, la escuadra blanquiazul deberá verse las caras todavía con cinco de los seis primeros clasificados de la competición. El único de ellos con el que ya disputó sus dos encuentros fue con el Granada, con el que sí tendría perdidos los duelos particulares al empatar en el Heliodoro (2-2) y ceder en Los Cármenes (2-1).

Pero antes de la conclusión de la competición se medirá con el Huesca y el Sporting en casa. En ambos casos parece complejo recuperar el averaje, ya que perdió 3-0 tanto en El Alcoraz como en El Molinón. Tampoco lo tendrá sencillo en sus visitas a Vallecas (empató en la Isla a dos contra el Rayo), Pamplona (empató a cero contra el Osasuna) y Cádiz (1-1 en feudo insular). Necesitaría ganar en cualquiera de esos desplazamientos, pero el premio sería como sumar cuatro puntos de una tacada. De ahí, la consideración de partidos con valor doble a este tipo de enfrentamientos.

El resto de jornadas de aquí a final de Campeonato pasan por rivales de la parte baja de la clasificación como Lorca y Sevilla Atlético, los dos últimos y también los dos próximos visitantes del Heliodoro. El Almería, el Reus, la Cultural Leonesa y el Albacete cierran el calendario blanquiazul.

Serán 35 los duelos directos hasta el final

El Osasuna-Zaragoza de hoy (El Sadar, 15:00 horas), en el que se enfrentan sexto y séptimo clasificado, abren una serie de enfrentamientos directos que pueden resultar decisivos en la lucha por el ascenso a Primera. También llaman la atención el Oviedo-Granada de mañana (Nuevo Carlos Tartiere, 17:00) y el Huesca-Sporting de Gijón del lunes (El Alcoraz, 20:00). Los restantes duelos directos por jornada hasta el final de Liga serían: Lugo-Valladolid, Sporting-Rayo, Granada-Numancia, Cádiz-Huesca (jornada 32), Osasuna-Tenerife, Rayo-Cádiz (33), Lugo-Oviedo, Granada-Osasuna, Zaragoza-Huesca (34), Numancia-Lugo, Rayo-Zaragoza, Valladolid-Sporting (35), Oviedo-Valladolid, Tenerife-Huesca, Cádiz-Sporting (36), Numancia-Oviedo, Osasuna-Lugo, Rayo-Tenerife, Huesca-Granada (37), Numancia-Valladolid, Granada-Rayo, Zaragoza-Sportin g (38), Osasuna-Oviedo, Cádiz-Zaragoza (39), Numancia-Osasuna, Lugo-Huesca, Tenerife-Sporting (40), Rayo-Lugo, Sporting-Granada, Cádiz-Tenerife, Zaragoza-Valladolid (41), Valladolid-Osasuna, Oviedo-Huesca y Granada-Cádiz (42).