El balonmano tinerfeño vive un gran momento de forma. Eso se desprende de la marcha de los tres equipos representativos en categoría nacional. Las escuadras femeninas del Salud Tenerife y del San Cristóbal de La Laguna Tejina, así como de la masculina McDonald''s Tenerife Laguna están cerca de los puestos -los dos primeros de cada grupo- que dan derecho a disputar la fase de ascenso tanto a la División de Honor Femenina -máxima categoría-, como a la División de Honor Plata Masculina -segunda-.

Encuadrado en el Grupo C de la División de Honor Plata Femenina, al Salud le quedan tres jornadas para confirmar su asalto a los "playoffs". Mañana -Pabellón de La Salud, 20:00 horas- puede concretarlo si es capaz de batir al líder, el todopoderoso Morvedre, y el Mislata no es capaz de ganar.

Y es que las santacruceras le llevan cuatro puntos de ventaja a un conjunto valenciano que ya cayó en la Isla (28-24), y ante el que concluirá la competición regular en la última fecha. Ante el Mislata, el Salud inició una racha de 11 partidos consecutivos sin perder -10 triunfos y un único empate-.

"Lo tenemos casi hecho", reconoce la capitana de las capitalinas, Veselka Nenkova. Para la búlgara, "ahora viene el partido más complicado" ante la potente escuadra levantina -marcha con 10 puntos de ventaja y ya tiene su billete de "playoffs"-. Eso sí, Vesi espera "ganar" en un feudo en el que nadie ha podido vencer hasta ahora.

Nenkova confía en que este curso sea el señalado para "hacer algo grande". Como hace una década, cuando en su primera temporada como saluteña disputó una fase análoga de ascenso. Todo ello, tras un año que no ha sido cómodo. "Casi toda la plantilla fue renovada" y, además, su concurso no estaba nada claro. "En ningún momento me planteé estar jugando", confiesa una Veselka que en verano acababa de superar una grave enfermedad. Luego, la lateral ha ejercido de pivote, por la lesión de una compañera, de una manera notable -lleva 116 goles y es la novena máxima realizadora del grupo-.

Por su parte, en el Grupo B de la misma categoría, el Tejina porfiará, en las tres fechas que restan para el final liguero, por la fase de ascenso. Cuartas, las laguneras marchan a dos puntos tanto del Pereda -segundo clasificado-, como del Zarautz -tercero-.

Las cuentas están claras. "Tenemos que ganar todos los partidos que nos quedan y que el segundo y el tercero pierdan al menos uno", señala la capitana Úrsula González. "En caso de triple empate, tenemos el golaveraje ganado", apunta con razón la jugadora orotavense.

La escuadra tejinera cuenta con la baza de que tanto sus rivales cántabros y vascos deben jugar aún frente al Logroño, líder indiscutible del grupo. Mientras, las insulares cuentan con un calendario más "benévolo", con dos encuentros en el Pabellón del IES Antonio González -emplazamiento invicto en la competición-, empezando por el de mañana -19:00 horas- ante el Lagunak.

"Si nos metemos, sería genial y supondría un premio a la constancia", afirma una extremo izquierda que afronta su duodécima campaña en la entidad, a la espera de llevarse "otra alegría como hace tres años", en la que jugaron "la fase de ascenso".

Mientras, en el Grupo F de la Primera Estatal Masculina, un "ilusionado" McDonald''s trabaja sobre "un objetivo que al principio de la temporada" no se "planteaba", según reconoce el jugador sevillano Javier Aragón. Los de Finca España van de menos a más, han logrado ocho triunfos en sus últimas nueve contiendas y transitan quintos, a tres puntos del segundo clasificado Dos Hermanas.

Hay margen de maniobra, puesto que son siete las jornadas que quedan. Y duelos directos, ante el Málaga -tercero- y el Maracena -cuarto-. Además, "tenemos un partido menos que dos de los equipos que tenemos por encima", señala el goleador -123 dianas-. "Dependemos de nosotros mismos", apunta. Mañana -19:00 horas-, en la visita al Villafranca, deben caer otros dos puntos.