Una vida dedicada al baloncesto. Paco Chinea, con cuarenta años al frente del Club Baloncesto Unelco, continúa siendo una leyenda viva. El próximo viernes se le rendirá homenaje por su dedicación. El dirigente del Unelco ha visto crecer y ha velado por la progresión de jugadores que han pisado las mejores canchas del mundo. El claro ejemplo: Sergio Rodríguez. Las épocas han cambiado y los varapalos han propiciado una coyuntura complicada. No obstante, el Unelco de Chinea es una luz incandescente que vuelve a aspirar a encandilar como lo hizo antaño.

Hace tres años que se vieron condicionados por una pérdida de presupuesto importante. ¿Cómo se encuentra el Club ahora?

Fue un golpe muy fuerte. A mitad de temporada nos encontramos una situación muy delicada. Pasé varias semanas en mi oficina pensando la manera para revertir la coyuntura. Ahora, por fin, nos estamos levantando. Nos hemos puesto fecha para reponernos.

¿Cuál es esa fecha que han fijado?

Uno o dos años. No nos imponemos que sea límite, pero sí tenerla como referencia.

La recuperación del Torneo Internacional Junior, ¿es un atisbo de recuperación del Club?

Nos está dando mucho. Proporciona satisfacción el ver como en 2016 el MVP del torneo fue Luka Doncic, ahora estrella con el primer equipo del Real Madrid. Aunque sí pienso que este torneo debe de estar más protegido por las administraciones, no es de recibo que se esté haciendo con el presupuesto que estamos manejando. No nos olvidemos de que estamos hablando de turismo, atraemos a clubes y con ello a padres y familiares.

¿Podría resultar más complicado el resurgir teniendo a CB 1939 Canarias y Náutico por encima?

Cuando empezamos sucedía lo mismo. Mantuvimos la perseverancia; como tenemos que hacer ahora, y nos pusimos a su nivel e incluso llegamos a superarlos. Sé cómo hacerlo, todo depende de los recursos con los que podamos contar.

¿Ve posible recuperar el estatus que les hizo codearse con los mentados equipos?

Sí. Tengo ganas y fuerzas para ello, siempre y cuando tenga los recursos necesarios, como ya dije anteriormente.

¿Por parte de la administración, llegan subvenciones que permitan llegar a esas cotas?

No son suficientes, ya no hablamos solo de las cuantías, sino también de las infraestructuras que presentan carencias sustanciales. El déficit de recursos se acusa en una base que no puede ser dirigida por buenos entrenadores.

Ya que menciona el papel específico de los técnicos y a sabiendas del buen cartel que ha tenido en su club ¿qué importancia le atribuye a recuperar la profesionalidad en la dirección de la cantera?

Gran parte del éxito formativo pende de ese asunto. En los entrenadores actuales no veo la dedicación que veía antes. Bajo mi punto de vista, el mejor entrenador debe dirigir al minibasket, ese es el que condiciona el devenir del jugador.

Entre otros muchos, contó en la base del club con Jou Costa, actual director técnico de cantera del CB Canarias.

El Canarias tomó una gran decisión. Con él (Jou Costa) avanzarán mucho siempre y cuando le hagan caso. Si ya la cantera canarista había mejorado en los últimos dos años, ahora con Jou (Costa) mejorará sustancialmente.

Hablando de nombres propios. Sergio Rodríguez, el adalid más destacado del Unelco.

Sí, ha sido el que ha llegado más lejos. Salió al escaparate gracias al Unelco. Un día recibimos la llamada de la Selección Siglo 21, nos mostraron interés por él y nos prometieron que los derechos en caso de que firmara por un ACB, serían nuestros. El Estudiantes se lo llevó todo. A día de hoy no hemos visto nada, cierto es que no firmamos cláusula. Quizás pecamos de inexpertos.

A nivel personal, ¿Cuál ha sido su objetivo a lo largo de todos estos años?

Corresponde a una labor social. Sigue siéndolo, pero en el camino, y sin darnos cuenta, nos hicimos fuertes y acabamos siendo competitivos.

¿Con qué recuerdos de su trayectoria se queda?

Son muchos, decirte uno en concreto sería herir al resto. Me quedo con las personas, viajes y la satisfacción de que el jugador saliera adelante.

Ya ha recibido algunas distinciones, el próximo viernes, volverá a ser homenajeado.

No voy a decir que no me gustan, me siento muy orgulloso de mi trabajo y agradezco el cariño que me demuestran. No obstante, seguiré dando guerra.

Para terminar y bajo la premisa de que se siente con fuerzas, ¿cuál es el objetivo más inmediato que se ha marcado?

Entrenar un equipo minibasket.