El Granadilla Tenerife Egatesa no falló. Las blanquiazules se sitúan terceras en la tabla clasificatoria después de remontar el gol de Nekane. La clave del partido estuvo en la reacción inmediata de las sureñas. Pisco anotó a los tres minutos el 0-1; María José puso el 2-1 cuando la colegiada ya miraba el crónometro. En la segunda parte, el trabajo de Estella se vio refrendado con un gol, y el desgaste de Ana González, también acabó en diana. Las guerreras golearon a las leonas y les arrebataron la privilegiada plaza.

La intensidad marcaba los primeros lances de un partido en el que la grada no falló a la cita con las suyas. El Granadilla Egatesa dispuso de las primeras ocasiones de peligro. María José, heroína en el duelo de la primera vuelta disputado en Lezama, fue protagonista en las primeras acciones de peligro, la lagunera no acertó ante la cancerbera Ainhoa.

En las sesiones preparatorias se había incidido en las vigilancias en las jugadas a balón parado. Pese a ello, Nekane aprovechó una prolongación tras un libre directo para silenciar a La Palmera (0-1; 34''). A renglón seguido y cuando aún el Athletic se posicionaba tras el gol, Pisco acabó con la dicha vasca. La grancanaria optimizó un centro de su compañera Sara Tui para poner el 1-1 (37''). La iniciativa, ahora más que nunca, era de los locales. Antes de alcanzar el descanso, María José aprovechó un balón prolongado de Estella para servir al primer toque el 2-1.

Las consignas en vestuarios sirvieron para que Toni Ayala ratificara a las suyas con la única idea de mantener un resultado que ya les daba la tercera plaza. Entretanto, el Athletic no acababa de reaccionar. Sara Tui seguía sirviendo y generando espacios con sus envíos por dentro. En uno de ellos encontró la cabeza de Estella. La carrilera derecha se reencontró con el gol en la temporada en la que más goles ha hecho desde que llegó desde Barcelona. Con el 3-1, el Egatesa confiaba en sus posibilidades, aunque Eunate y Nekane se mostraban activas en la búsqueda de espacios en una defensa férrea; Simpson, Cindy y Patri Gavira, infranqueables, las tres centrales interpretaron a la perfección el rol asignado.

Las permutas también se sucedieron en el plantel blanquiazul, el míster local buscaba darle frescura a un ataque que había iniciado una presión adelantada; el desgaste era notorio. Los minutos de flaqueza futbolística estaban por llegar en el Egatesa. No obstante, Pili González, prácticamente sin intervención previa, salvó a las suyas; la ex del Tacuense está cuajando su mejor temporada desde que debutó en la 2015/16 en Primera.

El tiempo apremiaba, el Athletic decayó tras no aprovechar las opciones con las que contó. Con la natural de Granadilla en escena, Ana González, el equipo ganó en presencia y en oficio. También lo hizo en el minuto 88 en ventaja en el marcador. De jugada personal, acabó batiendo a Ainhoa. La dorsal 7 se hermanó con la grada que la ha visto crecer.

El Athletic puede hablar del sur de Tenerife -tanto La Palmera, como La Hoya del Pozo se han convertido en territorio hostil y donde siempre han caído. El Granadilla ha encontrado en las vascas su rival fetiche, ya que las ha derrotado en ambos enfrentamientos (0-1 y 4-1). Con todo ello, por el momento, el Egatesa es el único equipo que ha sido capaz de derrotar a las de Joseba Agirre en ambos partidos, incluso después de enfrentarse a los dos primeros clasificados (FC Barcelona y Atlético de Madrid).

Parecía una utopía, pero lo que es cierto es que a este equipo se le queda pequeño un objetivo como la permanencia. La realidad avala a un conjunto que rompe techos de cristal.

4-1

granadilla egatesa athletic de bilbao

Granadilla Egatesa: Pili González; Estella, Simpson, Patri Gavira, Cindy García, Pisco; Eva Llamas, Silvia Doblado, Sara Tui (Vatafu, 83''); María José (Koko, 75'') y Martín-Prieto (Ana González, 67''). Entrenador: Toni Ayala.

Athletic de Bilbao: Ainhoa, Moraza, Garazi (Ainhoa, 75''), Nekane, Yulema Corres, Maite, Eunate, Damaris, Erika Vázquez, Vanesa y Ane Bergara (Lucía Córdoba, 61''). Entrenador: Joseba Agirre.

Árbitro: Marta Frías Acedo, asistida en las bandas por Carmela Capistros Bitrián y Elena Gomollón García.

Goles: 0-1, m. 34: Nekane. 1-1, m. 37: Pisco. 2-1, m. 45: María José. 3-1, m. 65: Estella. 4-1, m. 88: Ana González.

Incidencias: El Vívero. Unos 600 espectadores.