Cazadores de muflón de Tenerife han expresado estos días su malestar por la decisión del área de Medio Ambiente del Cabildo de contratar a determinadas personas para iniciar batidas en el Parque Nacional del Teide, antes de que arranque oficialmente la campaña de control-erradicación de esta especie, considerada invasora.

El malestar de los cazadores se genera por dos aspectos. Por un lado, por que según algunas fuentes consultadas varios de los contratados son compañeros que participarán durante este ejercicio en las jornadas de control del muflón, con lo que estarán cobrando por una actividad para que ellos pagan, y, por otro, por que las batidas se realizarían durante los meses de marzo y abril, antes de que comenzara la temporada y en pleno periodo de gestación de las hembras.

Algunas de las fuentes consultadas se muestran tajantes al respecto y abogan, "para no seguir tomándole el pelo a los cazadores", por que se modifique la Ley de Caza de Canarias y se considere el muflón como especie cinegética. Así, entienden, se evitaría esta controversia.

Otras fuentes, sin embargo, son más reacias a este cambio normativo y prefieren que el control se mantenga como hasta ahora, pero con el consenso de los cazadores. Y es que gran parte del malestar se ha generado porque los jefes de cuadrilla que se reunieron hace unas semanas con el consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, no fueron informados de esta medida.

El Cabildo prefirió no hacer declaraciones al respecto. No obstante, cabe recordar que, hace aproximadamente un mes, Valbuena ya avanzó la posibilidad de que se incrementaran las cuadrillas habituales que dependen del parque para aumentar así las capturas de muflones.

Las federaciones Canaria e Insular de Caza han pedido, de momento sin éxito, una reunión con el consejero para abordar, entre otros, este asunto.