El Bayern recibe el sábado al Hamburgo en el marco de la vigésimasexta jornada de la Bundesliga y en un encuentro que en otro tiempo fue uno de los clásicos alemanes por excelencia y que se ha convertido en un duelo entre el esplendor y la miseria deportiva.

El esplendor está del lado del Bayern, líder absoluto con veinte puntos de ventaja sobre el segundo -de momento el Schalke 04- que sólo con exageración puede ser calificado de perseguidor.

La miseria se ha convertido en patrimonio del Hamburgo, penúltimo clasificado y con malas cartas en la lucha contra el descenso.

El contraste entre los dos clubes no es algo circunstancial. Viene marcando las últimas temporadas. Mientras que el Bayern va camino de conseguir su sexta Bundesliga consecutiva, el Hamburgo ha estado involucrado desde hace años en la lucha contra el descenso.

Siete puntos por debajo del antepenúltimo lugar, que le permitiría jugarse la permanencia a partido doble con el tercero de la segunda Bundesliga, el Hamburgo está en una crisis difícil en el marco de la cual hoy han sido destituidos el director deportivo, Jens Todt, y el director administrativo, Heribert Bruchhagen.

Los cambios, justo en la semana en la que el Hamburgo tiene que visitar al Bayern, son vistos como medidas de cara a la próxima temporada, probablemente en la Segunda categoría.

Mientras que el Hamburgo está al borde del abismo, para el Bayern el partido es una especie de ensayo general para el partido de vuelta en los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Besiktas, al que llegará con una buena renta tras haberse impuesto por 5-0 en la ida.

Dentro de los partidos de la jornada destaca el enfrentamiento del domingo entre el Borussia Dortmund y el Eintracht Fráncfort, que ocupan la tercera y la cuarta posición y están empatados a puntos.

Mientras que la lucha por el título, salvo catástrofe o milagro, está sentenciada, la pelea por las otras casillas de la Liga de Campeones sigue abierta.

El Schalke, que abre mañana la jornada a domicilio contra el Maguncia, tiene sólo un punto más que el Dortmund y el Eintracht y dos puntos mas que el Bayer Leverkusen, quinto clasificado que recibe el sábado al Borussia Mönchengladbach.

Con dos puntos menos que el Leverkusen, y todavía con esperanzas de saltar a las cuatro primeras casillas, está el RB Leipzig, que visita el domingo al Stuttgart.

-El siguiente es el programa completo de la jornada:

. Viernes 9 marzo

Maguncia - Schalke 20.30

. Sábado 10 marzo

Bayern Múnich - Hamburgo 15:30

Hannover - Augsburgo 15:30

Hertha Berlín - Friburgo 15:30

Hoffenheim - Wolfsburgo 15:30

Bayer Leverkusen - B. Moenchengladbach 18.30

. Domingo 11 marzo

Stuttgart - Leipzig 15:30

Borussia Dortmund - Eintracht Frankfurt 18.30

. Lunes 12 marzo

Werder Bremen - Colonia 20.30

Hora CET (-1 GMT).