Fotis Katsikaris se muestra receloso acerca de qué partido se verá mañana en el Santiago Martín. Y es que el parón para la disputa de las ventanas FIBA no es de buen gusto para los entrenadores. Lo que sí tiene claro el técnico canarista es que acaecerá un duelo muy diferente al de la primera vuelta, donde el Andorra derrotó al Canarias por un extraño 58-48.

Ya había ganas de volver a competir.

Claro que sí. Han sido dos semanas largas, pero no podíamos hacer otra cosa que trabajar con los seis que no han ido con sus selecciones, más Mads (Bonde) que tuvo solo un partido.

¿Ha sido un periodo extraño?

Sí. Después de muchísimos años un parón así en febrero, después de la Copa, durante la competición es difícil para todo el mundo. El partido contra el Andorra va a ser como un melón para ver cómo va a estar cada uno. Los internacionales vinieron con una buena dinámica de trabajo.

¿Es este mes de marzo el más exigente de la competición y el que puede deparar el futuro inmediato?

Cada partido es importante, pero a partir de ahora aún más, por la situación en la que estamos en la Liga. Hay que luchar para intentar entrar en los "playoffs". Después del partido de mañana tendremos la eliminatoria con el UCAM Murcia por la Champions. Eso es lo bonito. Cuando tienes partidos importantes la concentración es muy alta, y también las ganas y la ilusión por jugarlos. Veo al equipo muy mentalizado.

Dijo su homólogo Joan Peñarroya que era un "desastre" estar tantos días sin jugar en pleno periodo competitivo.

Su caso es peor que el nuestro porque nosotros hemos jugado la Copa. Para ellos ha sido un parón de tres semanas. La verdad es que es muy difícil mantener una buena dinámica del trabajo. Igual Andorra lo ha aprovechado con Iverson, porque parecía que no estaba en buena forma, o para recuperar a algún lesionado. Solo puedes mantener la condición física del equipo.

En la primera vuelta, derrota canarista con un exiguo 58-48.

La verdad es que fue un partido rarísimo. Hubo muchos fallos por parte de ambos equipos. Este será un partido diferente. Ellos han mejorado mucho. Nosotros estamos en un estado de forma distinto. Es un rival muy duro. Lo está demostrando. Está donde está por méritos propios. Han pasado por problemas de lesiones con los interiores, pero han hecho un esfuerzo con Iverson y con Sané. Es un equipo muy atlético y muy vertical. Es el sexto máximo anotador de la Liga, con una media de 84 puntos. Seguro que tendremos que hacer un muy buen trabajo atrás; controlar el uno contra uno, donde son muy buenos; los espacios y la pintura, donde los rebotes son claves. Usan muy bien las manos y son muy agresivos a la hora de negar la línea de pase.

¿Habrá una vigilancia especial para hombres como Jaka Blazic o Jaime Fernández?

En su línea exterior, también con Albicy, Jelinek o Walker, todos pueden anotar. Albicy tiene un perfil diferente. Es un base puro. Creo que tenemos que hacer un buen trabajo colectivo con todos ellos. Jaime es un jugador con mucho talento, con mucha facilidad para el uno contra uno y con un buen tiro exterior. En el Andorra tiene un rol diferente al que tenía en el Estudiantes. Es importante. Uno de nuestros objetivos es pararle o limitarle para que no se sienta cómodo en la pista. Juega en dos posiciones. Para mí la de escolta es su posición natural.

¿Es significativo que sea el equipo que más faltas reciba?

Esa es la filosofía de juego que tienen. Son muy verticales a campo abierto. Aprovechan cada vez que cogen un rebote. Hay jugadores que pueden subir el balón e incluso ir hacia la canasta sin pasarlo. Somos conscientes de ello y por eso hay que estar concentrados en ese estilo de juego. No queremos cometer errores en ataque y tener un buen equilibrio para que ellos no aprovechen en los contraataques. Queremos llevar el partido a media pista, controlar con dureza y con la táctica que hemos preparado.