La selección española logró el pase matemático para la segunda ronda de clasificación del Mundial 2019 de China tras derrotar a Montenegro y obtener, hasta la fecha, un pleno de victorias.

El equipo que dirige Sergio Scariolo, tras un inicio fulgurante, una segunda fase de despiste y relajación y, de nuevo, una buena reacción, se deshizo del conjunto balcánico, que presentó cara hasta mediado el tercer cuarto, pero que acabó sucumbiendo ante la superioridad española.

La mayor calidad hispana, su acierto en los lanzamientos y la mejoría en defensa tras el descanso, fueron las que acabaron por decidir el enfrentamiento y poner tierra de por medio en un último cuarto en el que, a diferencia de lo ocurrido contra Bielorrusia el viernes, no solo no tocó sufrir sino que los jugadores disfrutaron ante un oponente que fue perdiendo progresivamente la moral para rendirse ante la evidencia.

La diferencia sustancial con el primer cuarto fue que España, con una defensa más aguerrida, empezó a nublar en el cuarto las ideas del equipo de Mitrovic, que veía como el sueño de volver a acercarse se esfumaba ante la consistencia de los propietarios del terreno.

Con una España disfrutando también en defensa mientras ahogaba las ideas montenegrinas, las diferencias fueron creciendo hasta los 18 puntos (73-55) en un último cuarto.

Ponitka y Vázquez, canaristas más destacados

Los tres jugadores del Iberostar convocados por Scariolo tuvieron protagonismo ayer. Vázquez participó casi 21 minutos, aportó 10 puntos, capturó dos rebotes, repartió tres asistencias y acabó con 12 unidades de valoración. Beirán jugó 15:48, metió una única canasta de dos, cogió seis rebotes e igualó con Vázquez en asistencias; para terminar con 10 de valoración. Y San Miguel firmó estos números: 15:43 minutos, tres puntos, cuatro rebotes, dos asistencias y cuatro de nota. En cuanto a los demás internacionales, la Suecia de Tobias Borg cayó en Ucrania (77-66) con 10 puntos, cuatro rebotes y tres asistencias del aurinegro. Además, Hungría (Allen) ganó a Polonia (Ponitka) por 64-75. Rosco consiguió cinco puntos y cogió cinco rebotes (10 de valoración), por los insuficientes 20 puntos y siete rebotes de Mateusz (18).

79-67

23-17

23-22

18-14

15-14

españa montenegro

España: Colom (11), Jaime Fernández (10), Rabaseda (7), Pablo Aguilar (16), Fran Vázquez (10) -cinco inicial- San Miguel (3), Llovet (1), Sergi Vidal (5), Sebas Sáiz (4), Barreiro (6), Beirán (2) y Arteaga (4).

Montenegro: Ivanovic (10), Popovic (8), Sehovic (4), Ilic (4), Nikolic (13) -cinco inicial- Gajovic (4), Maras (3), Needham (7), Pavlicevic (-), Radovic (6), Vranjes (6) y Kljajic (2).

Árbitros: Sahin (Italia), Horozov (Bulgaria) y Liszka (Polonia). Eliminado por faltas, Llovet (36'')

Incidencias: Cuarta jornada del Grupo A de la primera fase de clasificación para el Mundial de China 2019 disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. 8.573 espectadores.