Leganés y UD Las Palmas aparecen en la vigésima sexta jornada como jueces que obligan a Atlético de Madrid y Barcelona a no dejarse puntos antes de enfrentarse el domingo, en el Camp Nou, en un duelo que se supone decisivo para la Liga.

Con siete puntos de ventaja, El Barcelona podría dar el golpe definitivo al campeonato al concluir la semana, pero para ello no puede ceder parte de su renta en Las Palmas, en un desplazamiento que plantea dudas a su técnico, Ernesto Valverde, que debe decidir si alinea a Luis Suárez -a una amarilla de la sanción- o reserva a un goleador en racha para el encuentro ante el Atlético.

La visita del líder no le llega en el mejor momento al equipo grancanario, que ha arrancado la etapa de Paco Jémez en el banquillo con menor vigor del esperado; tras 9 partidos, suma dos victorias y tres empates.

De momento, el técnico parece haber frenado la sangría defensiva, pero se muestra muy disconforme con el juego ofensivo de su equipo y enfrentado a la directiva, por permitir la salida de Jonathan Viera al fútbol chino.

El Atlético, mientras, recibe al Leganés eufórico tras su exhibición en el Sánchez Pizjuán (2-5) y aupado por una racha de siete victorias consecutivas, incluida la Liga Europa.

Una vez reducida la desventaja a siete puntos, lo que le hizo volver a creer en el título, el plan de Diego Simeone pasaba por llegar al Camp Nou sin ceder punto alguno y la visita del Leganés al Metropolitano es la última estación.

La vigésima sexta jornada arrancará este martes con la visita del Real Madrid a Cornellá-El Prat.

Siempre con la mirada puesta en París, donde dentro de una semana se juega prácticamente la temporada, el equipo de Zinedine Zidane aprovecha la Liga para recuperar sensaciones. Y, de momento, le está saliendo bien. Parece hasta haber recuperado la sintonía de la BBC.

El Espanyol, a su vez, suma siete encuentros sin ganar, la peor racha de Quique Sánchez Flores como entrenador.

Girona y Celta juegan a continuación por mantener la esperanza de alcanzar un puesto europeo. El baño de realidad sufrido por el equipo de Pablo Machín en el Camp Nou no ha rebajado la ilusión del conjunto revelación de la temporada que pasa otra prueba de juego ante un Celta irregular, pero asido al acierto de Iago Aspas y el uruguayo Maxi Gómez, la segunda pareja más eficaz del torneo, tras Messi-Suárez.

Con similares perspectivas recibe el miércoles el Eibar al Villarreal en Ipurúa, donde ya perdió el equipo castellonense la pasada campaña (2-1).

El Getafe, por su parte, se enfrenta a un Deportivo que quiere plasmar en puntos las buenas sensaciones que comienza a dejar con Clarence Seedorf en el banquillo, al que ya sólo le vale la victoria para no hundirse en la zona baja.

Más apurado aún vive el Málaga, colista y sin margen de error, a siete puntos de la salvación. La visita del Sevilla es un partido de alto riesgo, por la enorme rivalidad que existe entre ambos conjuntos y por la situación que viven los dos, después de que la goleada del Atlético haya encendido las alarmas en el equipo de Vicente Montella.

Otro duelo con sabor a clásico, el Athletic-Valencia en San Mamés, sirve para calibrar el estado de ánimo de la grada, que ya pidió la dimisión de José Ángel Ciganda en algunos tramos del encuentro frente al Málaga.

El jueves, Betis y Real Sociedad pugnan por no quedarse en tierra de nadie en un choque que anticipa goles; los dos están en el top-5 de los más equipos más goleados y goleadores.

Cerrarán la sesión Alavés y Levante con dinámicas opuestas. En Mendizorroza se vive con entusiasmo el resurgir babazorro bajo la dirección de Abelardo. En el Levante, Juan Ramón López Muñiz ya ha tenido que ser ratificado.

- 26a jornada (GMT:-1 hora):

Martes:

20.00: Espanyol - Real Madrid

21.30: Girona - Celta

Miércoles:

19.30: Málaga - Sevilla

19.30: Getafe - Deportivo

19.30: Athletic Bilbao - Valencia

21.30: Eibar - Villarreal

21.30: Atlético de Madrid-Leganés

Jueves:

19.30: Betis - Real Sociedad

20.00 (hora local hora CET): UD Las Palmas - Barcelona

21.30: Alavés - Levante.