Cinco de los seis jugadores del CB Canarias que acudieron a la llamada de sus combinados nacionales, rayaron a un gran nivel en los primeros partidos de la ventana FIBA, correspondientes a la primera fase clasificatoria de cara al Mundial 2019 de China.

Tres de ellos, Rodrigo San Miguel -máximo asistente con cinco-, Fran Vázquez y Javi Beirán -cuatro de cuatro en triples-, fueron claves en el triunfo de España sobre Bielorrusia (82-84). La tripleta canarista aportó casi el 50% de los créditos -44 de 90- sumados por la selección. El pívot gallego fue el máximo valorado -16- y el segundo máximo anotador -14- tras Quino Colom -17-. Mañana -17:00 horas-, en Zaragoza, tierra de San Miguel, tendrán la oportunidad de seguir demostrando su valía ante Montenegro, y de paso seguir manteniendo la imbatibilidad española en el Grupo A.

La mejor actuación de un jugador del Iberostar Tenerife fue la registrada por Mateusz Ponitka. El alero fue el mejor de Polonia, que vapuleó al colista del Grupo C Kosovo (90-62), con 25 créditos tras anotar 15 puntos -seis de seis en lanzamientos de dos- y capturar siete rebotes.

En el mismo grupo que la selección polaca -cuenta con dos victorias-, aunque con un triunfo menos, Hungría no pudo ante el líder Lituania (80-75). El ala pívot Rosco Allen fue de los que más minutos dispusieron, en los que anotó 17 puntos con un buen tres de cuatro desde el perímetro. En el lado contrario, marró seis intentos de nueve tiros de dos puntos.

En el polo opuesto, Tobias Borg apenas contó con algo menos de 13 minutos en el Suecia-Turquía, que se llevaron los escandinavos (59-58) para lograr su primer triunfo en el Grupo B. El escolta canarista solo anotó dos puntos y terminó con cero de aportación en cuanto a valoración.

San Miguel: "El partido en Zaragoza es especial"

El internacional español Rodrigo San Miguel ve "muy especial" jugar con la camiseta de la selección en Zaragoza, su ciudad natal. "Es como si lo hubiera elegido yo. ¿Dónde te gustaría debutar o cómo te gustaría jugar tu primer partido en casa? Pues sería en Zaragoza, así que ha salido todo perfecto porque van a estar la familia, los amigos, mi gente. Que te vean con la camiseta de la selección española es algo muy bonito", comentó. El director de juego del CB Canarias explicó que sintió "un cosquilleo en el estómago" en su debut frente a Bielorrusia. Del partido contra Bielorrusia señaló que es "vital", ya que de conseguir la victoria se colocarían con cuatro triunfos y sin derrotas, y que tendrían la clasificación matemática para la siguiente fase.