El español Fernando Verdasco, número 40 del mundo y octava cabeza de serie del Abierto de Río de Janeiro, venció este jueves por 6-7, 6-2 y 6-0 al argentino Nicolás Kicker (86), y garantizó cupo en cuartos de final.

Pese a un revés en la primera manga, el madrileño dejó clara su superioridad en los dos siguientes sets en un partido de dos horas y 6 minutos, y pasó a ser uno de los favoritos al título en esta ciudad brasileña tras la eliminación de importantes cabeza de serie.

El argentino, natural de Merlo y de 24 años, sorprendió en la primera manga cuando rompió el tercer servicio de Verdasco y sacó una ventaja de un punto, pero el español reaccionó, devolvió con la misma moneda y llegó a estar venciendo el set.

Kicker, con un potente servicio y aprovechando dos faltas dobles del español, se esforzó para empatar el partido a 6-6 y fue más eficiente en la muerte súbita (5-3), lo que le permitió embolsarse la manga.

Pero el de Madrid volvió más concentrado a la segunda manga y, con cuatro puntos por saque directo y dos doble faltas del rival, rompió el segundo y el tercer servicio del argentino, lo que le permitió abrir una amplia ventaja y ganar el set por 6-2.

En la última manga el español, que había vencido el año pasado a Kicker en el único partido entre ambos hasta ahora, no sólo confirmó sus tres servicios sino también como rompió los tres del rival, quien abusó de los errores y perdió cuatro puntos en dobles faltas.

Verdasco, de 34 años, eliminó en la primera ronda al argentino Leonardo Mayer (49) y este viernes se medirá con el austríaco Dominic Thiem (6), segundo favorito, actual campeón del torneo y quien el domingo conquistó el Abierto de Buenos Aires.

Pero el español tendrá que realizar un doble esfuerzo el viernes debido a que también se inscribió en una de las semifinales de dobles al lado de su compatriota David Marrero.

Tras la eliminación del croata Marin Cilic, número tres del mundo y primera cabeza de llave, y de los españoles Pablo Carreño y Albert Ramos Vinolas, tercero y cuarto favoritos, los tenistas con más opciones para vencer la quinta edición del torneo carioca son Thiem, el italiano Fabio Fognini (22) y el argentino Diego Schwartzman (23).