El croata Marin Cilic, tercero en la clasificación mundial, el español Albert Ramos (19) y el italiano Fabio Fognini (22), tres de los cinco favoritos, avanzaron hoy a la segunda ronda del Abierto de tenis de Río de Janeiro, único torneo ATP 500 de Sudamérica.

Cilic, Ramos y Fognini son respectivamente el primero, el cuarto y el quinto favorito en el torneo carioca, que comenzó a ser disputado este lunes y en la que las otras dos grandes atracciones son el austríaco Dominic Thiem (6), vigente campeón de la competición y que el domingo conquistó el Abierto de Buenos Aires, y el español Pablo Carreño Busta (11), que cayó en la final de 2017.

Cilic, que fue finalista en enero pasado en el Abierto de Australia, venció hoy por un contundente 6-3 y 6-2 al argentino Carlos Berlocq (139) en tan sólo una hora y 19 minutos, y se medirá en la segunda ronda al vencedor del duelo entre el francés Gael Monfils (39) y el argentino Horacio Zeballos (68).

Pese a que demostró su incomodidad con la pista de tierra batida en las primeras jugadas y permitió que el argentino ofreciera resistencia gran parte de la primera manga, en la que Berlocq llegó a contar con un empate a 3-3, Cilic terminó demostrando finalmente las condiciones que lo han llevado al tercer lugar en la clasificación de la ATP y dominó el resto del encuentro.

Otro favorito que avanzó en la primera jornada fue el italiano Fognini, quinta cabeza de llave y que eliminó al brasileño Thomaz Bellucci por 6-7 (5), 7-5 y 6-2 en un disputadísimo partido de casi tres horas que concluyó pasada la medianoche del lunes.

Por su parte, Albert Ramos Vinolas, que fue semifinalista en Río en 2017, se impuso en un duro partido de 2 horas y 27 minutos al brasileño Rogerio Dutra Silva (106) por 6-3, 3-6 y 6-4.

Ramos se medirá en la segunda ronda al chileno Nicolás Jarry (94), que este lunes eliminó al español Guillermo García-López (67) por 6-3 y 7-6 (3).

Jarry, que hace dos semanas ya había llegado a cuartos de final del Abierto de Ecuador, dominó con facilidad el primer set y, aunque permitió una reacción de García-López en el segundo, se impuso con superioridad en la ronda de desempate (5-3).

También avanzó a segunda ronda el español Fernando Verdasco (40), octavo favorito, tras imponerse por 6-2, 3-6 y 6-3 al argentino Leonardo Mayer (49) en una hora y 56 minutos.

En la segunda ronda el madrileño se medirá al vencedor del duelo entre el dominicano Víctor Estrella Burgos y el argentino Nicolás Kicker.

Junto con García-López también fue eliminado hoy el español Roberto Carballés Baena, una de las sorpresas este año tras haber vencido hace dos semanas el Abierto de Ecuador y haber avanzado varias instancias en el de Buenos Aires la semana pasada, que abandonó el partido cuando se medía en el tercer set al estadounidense Tennys Sandgren.

Sandgren avanzó a la segunda ronda con un resultado de 4-6, 6-1 y 4-3 tras un partido de una hora y 49 minutos en que el español, que llegó al grupo principal en Río de Janeiro tras vencer en la fase clasificatoria el final de semana, fue superior en la primera manga pero irreconocible desde la segunda.

Quien sí avanzó a segunda ronda fue el portugués Gastao Elías, que sustituyó a última hora al francés Corentin Moutet, que desistió de la competición por una lesión en la rodilla derecha, y en su debut eliminó al argentino Guido Pella (ARG) por 6-4, 5-6 y 7-5.

En el único partido por parejas de la jornada, los españoles Verdasco y David Marrero se impusieron por 1-6, 6-1 y 10-5 a la dupla integrada por el brasileño Marcelo Demolinier y el francés Gael Monfils.

Marrero fue el sustituto de Carreño Busta, que desistió de la disputa por parejas a última hora debido a una mialgia y quiso guardar energías para la competición individual.

El Abierto de Tenis de Río de Janeiro se disputa entre el 20 y el 26 de febrero en las canchas de tierra batida del Jockey Club Brasileño y repartirá 1,46 millones de dólares (1,17 millones de euros) en premios. El vencedor se adjudica 500 puntos en la clasificación ATP y 365.560 dólares (295.164 euros).

La competición en Río de Janeiro forma parte de la gira sudamericana sobre tierra batida, que comenzó hace dos semanas en Quito, pasó la semana pasada por Buenos Aires e irá a Sao Paulo la próxima semana.

. Resultados de la primera jornada:

- Albert Ramos Vinolas (ESP) venció a Rogério Dutra Silva (BRA) por 6-3, 3-6 y 6-4.

- Nicolás Jarry (CHI) a Guillermo García-López (ESP) por 6-3 y 7-6 (3).

- Marin Cilic (CRO) a Carlos Berlocq (ARG) por 6-3 y 6-2.

- Fernando Verdasco (ESP) a Leonardo Mayer (ARG) por 6-2, 3-6 y 6-3.

- Tennys Sandgren (USA) a Roberto Carballés Baena (ESP) por abandono tras 4-6, 6-1 y 4-3.

- Gastao Elías (POR) a Guido Pella (ARG) por 6-4, 5-6 y 7-5.

- Fabio Fognini (ITA) a Thomaz Bellucci (BRA) por 6-7 (5), 7-5 y 6-2.

- Fernando Verdasco (ESP) y David Marrero (ESP) a Marcelo Demolinier (BRA) y Gael Monfils (FRA) por 1-6, 6-1 y 10-5.