Un gol al contragolpe de Gameiro en el minuto 66 rompió el plan defensivo del Athletic y dirigió al Atlético hacia un triunfo insistente e indispensable, completado luego con el 2-0 de Diego Costa, para seguir la estela del liderato de la Liga del Barcelona, a siete puntos de distancia.

El pase del 2-0 también correspondió al atacante francés, la solución desde el banquillo de un partido áspero para el conjunto madrileño, atascado cuando el encuentro le requirió posesiones largas frente al repliegue de su oponente y eficaz cuando el equipo bilbaíno permitió su contraataque: las dos primeras, dos goles.

Porque el Atlético se encontró ante un partido más que habitual en los últimos tiempos en su estadio. El Athletic le entregó la pelota sin matices, como suelen hacer sus oponentes y como también, salvo unas cuantas excepciones, suele tener más dificultades para profundizar entre la estructura defensiva rival.

No es nada nuevo ya para el conjunto madrileño, que necesita el vértigo, el pensamiento rápido y el espacio para correr, para desbordar más y mejor a sus contrincantes. El Atlético es menos Atlético sin contragolpe y sin velocidad, también, en su defecto, cuando no encuentra entre líneas a Antoine Griezmann.

Más aún cuando su oponente tiene tan claro lo que quiere del encuentro, como el Athletic, medido al milímetro tácticamente, ajustado al detalle, indudablemente más preparado en el Wanda para limitar daños en su portería -no hubo una parada de Kepa en el primer tiempo- que para provocarlos en la otra.

Hasta el minuto 66. Una de las mínimas oportunidades que concedió el equipo bilbaíno para el contraataque del Atlético. Ahí no perdonaron los locales.

2-0

atlético-athletic

Atlético de Madrid: Oblak; Vrsaljko, Giménez, Lucas (Godin, 46''), Filipe; Correa (Gabi, 68''), Thomas, Saúl, Koke (Gameiro, 59''); Griezmann y Diego Costa.

Athletic Club: Kepa; Lekue, Íñigo Martínez, Núñez, Saborit; San José; Susaeta, Beñat (Iturraspe, 64''), Vesga (Córdoba, 71''), Sabin Merino; y Williams.

Árbitro: González González. Tarjeta amarilla a Correa, Diego Costa, Filipe Luis, Beñat y Unai Núñez.

Goles: 1-0, m. 67: Gameiro culmina con un tiro cruzado un pase de Griezmann. 2-0, m. 79: Diego Costa bate a Kepa a pase de Gameiro.

Incidencias: Estadio Wanda Metropolitano. 60.022 espectadores.