La sección de karting de la Federación Interinsular de Automovilismo de Santa Cruz de Tenerife (FIASCT) tiene ya perfilada la presente temporada 2018 y con un objetivo muy claro "facilitar y promover la participación de los más jóvenes", como comenta su coordinador José Carlos Trujillo.

Así, este año se pondrá en marcha la Copa de Iniciación, creada por el Karting Club Tenerife a través de Carlos Gil y que con una duración de tres años que pueden ser prorrogables va dirigida a niños y niñas alevines de 7 y 8 años que no hayan corrido nunca y que su contacto con el kart esté en fase de aprendizaje.

Desde de la citada sección se están realizando ya gestiones con algunos ayuntamientos para subvencionar a algunos de los pilotos que participen de su municipio, "esto no impide que cada piloto interesado se inscriba", añade Trujillo. De hecho los ayuntamientos de Los Realejos y Santiago del Teide, a través de sus respectivas concejalías de Deportes, ya se han sumado a la iniciativa.

En cuanto al programa y para un adecuado aprendizaje de los alumnos, la Copa de Iniciación se desarrollará combinando una parte teórica con otra práctica durante dos horas. Arrancará en mayo y finalizará en noviembre y serán dos sábados al mes de 8 a 10 de la mañana con el siguiente calendario:

La parte teórica durará aproximadamente una hora y tendrá como objetivo formar a los niños y niñas en diferentes áreas, por un lado la educación vial y por otro lado los conocimiento necesarios para que los futuros pilotos se identifiquen y adquieran el conocimiento con la máquina, es decir, con el kart, así como su funcionamiento y características. Se explicará todos los factores a tener en cuenta antes de subir al kart: Cómo llevar un mantenimiento básico; cómo se sube y baja del kart.; puesta en marcha del motor; coordinación del movimiento de piernas y brazos; colocación de la indumentaria obligatoria de seguridad; valores y comportamiento del deportista con sus rivales; desarrollo de habilidades que permitan al piloto identificar los aspectos; fundamentales para la puesta a punto del kart; conocimiento y significado de las banderas; conocimiento del circuito y precauciones que hay que tener.

Igualmente se les dibujará en la pizarra el circuito, con las trayectorias correctas, puntos de aceleración/frenada y finalmente para que el conocimiento sobre el circuito sea el más efectivo, se recorrerá el circuito caminando con el fin de que reconozcan mejor las trazadas y puntos de frenada y aceleración.