El Valencia Basket saltará esta tarde al parqué del Gran Canaria Arena con la vitola de gran favorito para llevarse la eliminatoria de cuartos de final frente al CB Canarias. La diferencia de presupuesto y, por lo tanto, de potencial del equipo de la Euroliga es patente.

Eso sí, el balance de enfrentamientos entre los entrenadores de uno y otro equipos revela una clara superioridad de Fotis Katsikaris, máximo responsable del banquillo aurinegro, sobre Txus Vidorreta, preparador taronja. Así, el griego ha vencido en siete de los 10 duelos directos ante el bilbaíno. El exentrenador canarista, por su parte, solo ha tenido tres alegrías. Todos los choques han sido ligueros.

Los ya más de 10 años de cara a cara se iniciaron el 14 de enero de 2007. En el Pabellón Municipal Fuente San Luis, el Valencia de Katsikaris pudo (79-67) con el Bilbao de Vidorreta. Por los locales disputó ese partido el excanarista Pedro Llompart. En el partido de vuelta, celebrado en el Pabellón de la Casilla, de aquella temporada 2006/2007 también se impuso (70-85) el griego. El posteriormente jugador aurinegro Asier Zengotitabengoa fue de la partida por los locales.

Un curso más tarde se repitieron los encuentros ACB con los mismos equipos. A la tercera fue la vencida para Txus en La Casilla (68-65). Mientras, en La Fonteta se repitió el guion (85-73).

No se volvieron a encontrar hasta la campaña 2010/2011, cuando Fotis -ya había sustituido a Txus en el Bilbao- se llevó el triunfo (71-76) del Centro de Tecnificación de Alicante. Kostas Vasileiadis ya estaba por ese entonces a las órdenes de su compatriota heleno. Un curso después, Vidorreta se tomó cumplida revancha (81-77), aunque en la vuelta del bilbaíno a su casa -ya en el nuevo Bilbao Arena-, la victoria se la quedo Katsikaris (73-60).

Tras cuatro años de lapso en sus encuentros, el 24 de enero de 2016, Txus batió a Fotis (70-69) en el Iberostar Tenerife-UCAM Murcia disputado en el Pabellón de Deportes Santiago Martín. Fue la última alegría del vasco ante el Korydallos. Y es que las dos últimas contiendas se vivieron en el Palacio Municipal de Deportes de Murcia, con dos victorias del local UCAM (88-83, en la 2015/2016; y 79-68, en la 2016/2017) frente a los aurinegros de Vidorreta.