Lo tiene claro Joseba Etxeberria, que el pasado domingo en la rueda de prensa anunció que habría que "invertir más tiempo" en el aspecto defensivo. Y es que los registros goleadores del Tenerife están al alcance de muy pocos en esta competitiva Liga de Segunda División A. De hecho, es el séptimo con más dianas (35) y baja hasta el decimosexto puesto en el de encajados (31).

Otros datos avalan ese potencial ofensivo. En diez partidos oficiales (ocho de Liga y dos de Copa del Rey) ha logrado ganar por más de un gol de diferencia. Lo hizo ante Barcelona B (0-3), Rayo (0-3 en Copa), Córdoba (1-4 en Copa y 5-1 en Liga), Alcorcón (4-0), Nástic (2-0), Cultural Leonesa (2-0) y Reus (3-0). Solo se ve superado por el Sporting de Gijón, capaz de ganar por dos o más goles en nueve oportunidades, además de los dos que ocupan plaza de ascenso directo (Huesca y Cádiz, con ocho cada uno).

Si el foco se amplía a tres o más de diferencia, el Tenerife no encuentra rival en la categoría. Hasta en seis oportunidades ha logrado imponerse con esa ventaja. El único que se le acerca es el propio Sporting (cuatro), quedándose Huesca, Numancia y Valladolid en tres encuentros.

Esa capacidad para perforar la portería contraria, incluso con aspectos notables del juego por mejorar, la explicaba Etxeberria. "En ataque tenemos muchos argumentos, con jugadores de calidad, profundos y con gol", comentaba.

En ese sentido, las estadísticas individuales también dicen mucho de los atacantes blanquiazules. Hasta cinco de ellos han alcanzado ya la cifra de 5 goles, algo que no ha logrado ningún otro equipo de la categoría.

Hasta seis de ellos tienen a tres jugadores con 5 o más tantos: Cultural Leonesa, Rayo Vallecano, Nastic de Tarragona, Granada, Huesca y Osasuna. Otro conjunto, el Oviedo, eleva a cuatro los efectivos que han cruzado esa barrera. Pero ninguno tiene a tantos jugadores de su plantilla en esos números.

Los dobletes de Juan Villar y Víctor Casadesús permitieron a ambos alcanzar esas cantidades ante el Córdoba, uniéndose así a Juan Carlos Real, Filip Malbasic (ahora con 6) y Samuele Longo, el máximo artillero del conjunto insular con 9 dianas.

Ocurre que, además, estos futbolistas han estado implicados en otros 12 goles al convertirse en asistentes: Juan Carlos (4), Casadesús (3), Villar (3) y Malbasic (2).

Otra de las variables a manejar tiene que ver con la disponibilidad. El delantero serbio es el que menos partidos se ha perdido (solo los dos primeros al cerrarse tarde su contratación). Le seguiría Juan Carlos Real, ausente en cuatro (tres por decisión técnica, como el del pasado domingo). Pero Samuele Longo y Juan Villar se han perdido ya una decena de partidos, mientras que Víctor Casadesús alcanza la cifra de ocho (uno por sanción y siete por lesión). Tanta ausencia da mayor mérito a los registros goleadores de estos futbolistas.

Colectivamente, la goleada ante el Córdoba (segunda en Liga tras ganar 4-0 al Alcorcón en la primera vuelta) supone igualar en una sola temporada y con 16 jornadas por disputarse números de las cuatro anteriores. Y es que, desde su regreso a Segunda, el Tenerife solo había marcado cuatro o más goles en dos ocasiones: el 1-4 al Mallorca de la 16/17 y el 5-0 a la Ponferradina de la 13/14.

Ese partido contra la escuadra berciana es la referencia para ceñirse a la última oportunidad en la que los blanquiazules anotaron cinco tantos en Segunda A, quedando en la 08/09 el recuerdo del último 5-1 (ante el Levante).

Dos jugadores del CD Tenerife, Víctor Casadesús y Juan Villar, firmaron ante el Córdoba CF dos goles cada uno, algo que no ocurría en el conjunto blanquiazul desde hace nueve años, en la temporada 2008-2009. La anterior ocasión en la que hubo dos dobletes de jugadores del equipo insular fue en abril de 2009, cuando Richi y Alfaro marcaron dos goles cada uno en la victoria ante el Levante (5-1).

Además, en la temporada 2007-2008 firmaron un doblete Mikel Arruabarrena y Nino en el triunfo del Tenerife ante el Éibar (4-2), mientras que en el curso 2002-2003 consiguieron un doblete Bruno Marioni y Paunovic ante el Compostela (5-1). Ante el Compostela también anotaron dos goles cada uno Barata y Luis García, en la temporada del ascenso con Rafael Benítez (2000-2001), y Julio Llorente y Kodro en la campaña 1997-1998.

Según recoge Efe, las anteriores parejas de goleadores que firmaron dobletes, o más goles, en el conjunto blanquiazul en un mismo partido fueron Felipe y Chano (1996), Pinilla, Víctor y Pizzi (1995), Pier y Pizzi (1991), Víctor Celso y Julio Suárez (1987), Lasaosa y David Amaral (1983) y Chalo y Lasaosa (1983).

las cifras

6 equipos superan al Tenerife en el capítulo goleador en Segunda, a pesar de que tiene once por delante en la clasificación.

13 partidos del Tenerife han contado con más de un gol de los insulares. En diez de ellos ganó por más de un gol y solo dejó de conseguir la victoria en cuatro.

1º puesto para los tinerfeñistas en partidos ganados por tres o más goles en la presente Liga.

27 partidos en total se han perdido por lesión cuatro de los cinco futbolistas blanquiazules que han llegado a cinco goles.