La Copa del Rey es una competición en la que lo más relevante es "cómo llegas. No importa mucho lo que hayas hecho hasta ahora. Importa el hoy. El mañana ya se verá". Son palabras del actual máximo mandatario de la Federación Española de Baloncesto -FEB-, que como jugador levantó dos cetros del nocaut: con el Baskonia en el año 1999 y con el Unicaja en el 2005.

Jorge Garbajosa atiende a EL DÍA en los días previos a la celebración de la competición más bonita del panorama nacional, que disputará su octogésima segunda edición del jueves al domingo en el Gran Canaria Arena de Las Palmas de Gran Canaria. En opinión del madrileño, estamos ante una "Copa muy abierta".

En cualquier caso, el otrora baloncestista señala a un equipo por encima de los demás. "A priori, el Real Madrid parte con la ventaja porque va primero en Liga y es el que mejor papel está haciendo de los clubes españoles de la Euroliga". Garbajosa tira de "tópico", pero también de una "verdad: en la Copa del Rey, a un solo partido, puede pasar cualquier cosa".

Del mismo modo, también establece "alternativas de poder", como él mismo las denomina. "Pueden ser el Baskonia, el Unicaja, el Valencia o el Gran Canaria, que juega en casa. El Barça es una incógnita por el cambio de entrenador y la trayectoria irregular que lleva", argumenta.

El presidente de la FEB coloca entre las opciones al título al conjunto taronja, adversario del Iberostar en los cuartos de final. Por lo tanto, ¿son favoritos los valencianos en el encuentro del jueves a las 18:00 horas? "Cuando me preguntan por esto no sé si empiezan con diez puntos más...", comenta con sorna y sin mojarse. "Lo importante es que es un partido en el que hay que controlar las emociones, hay que llegar lo mejor posible físicamente y luego tener esa pizca de suerte en un momento dado que te permita decantar la balanza a tu favor".

Profundizando un poco más en los dos contendientes, no ahorra en elogios para un Iberostar Tenerife sobre el que tiene "la certeza de que están haciendo las cosas muy bien. Tiene un proyecto muy sólido y siempre mejora el resultado del año anterior". ¿Servirá todo esto para dar un paso más en la cita grancanaria? "Ya tienen ese punto de experiencia del año pasado, también como club, a la hora de afrontar una competición que genera tanto estrés como es la Copa del Rey. Eso puede sumar para tener un mejor resultado".

Acerca del Valencia expone que "viene de una racha difícil por lo apretado y tan extremadamente exigente calendario que hay. Sin embargo, en los últimos partidos está jugando mejor. Será un partido con connotaciones especiales y muchos alicientes porque Txus Vidorreta y Aaron Doornekamp estuvieron en Tenerife".

Garbajosa entiende que "los cambios que ha habido en el equipo, incluso de entrenador", no suponen un gran trauma gracias "a la base de jugadores", con jugadores como "Beirán o Fran Vázquez, que se mantienen. A ellos se le ha sumado gente que aporta como Tobey o Ponitka. No me sorprende lo fácil, en esa búsqueda de talento, que lo hacen tanto Félix -Hernández- como Aniano -Cabrera-. Los convencen porque el proyecto del Iberostar es interesante para cualquier jugador".

El exjugador ve un "cambio de dinámica" del Canarias de Markovic al de Katsikaris. "Los cambios de entrenador a veces suponen una motivación extra y una reactivación mental. Fotis es un entrenador con mucha experiencia en la ACB y seguro que le ha venido muy bien a la hora de coger un equipo ya con la temporada empezada".