De ensueño. Así ha sido la fase de grupos cuajada por el Iberostar Tenerife al término de la disputa preliminar de la Basketball Champions League (BCL).

En el día de ayer tocaron a su fin los encuentros correspondientes a la liguilla, en las que los ocho componentes de los cuatro grupos se dirimen por las primeras cuatro plazas, que dan derecho a la disputa de los "playoff". El conjunto canarista no solo fue primero de su grupo, sino que sobresalió entre los cuatro en lo que respecta a estadísticas; e incluso superó su balance en la pasada temporada, campaña del estreno de la BCL.

La destacada actuación de las huestes de Vidorreta en la 2016/17 se fundamenta en que fue el segundo equipo con más victorias (11), tuvo el mejor porcentaje de tiros de tres (39,3%), y fue el más valorado (1.379). En esta edición se han mejorado casi todos los guarismos, siendo así los aurinegros los más destacados en rebotes (551), bloqueos (54), asistencias (270) y valoración (1.465).

El inicio de Markovic y la continuación de Katsikaris han hecho del Iberostar Tenerife el equipo más fiable durante la fase de grupos. Tan solo el Ventspils letón ha podido frenar en doble ocasión (73-72 y 65-71) el poderío tinerfeño. El resto de verdugos del Canarias responden a participantes de la pasada edición; SIG Strasbourg, Telenet Oostende y Sidigas Avellino. El cuadro italiano perdió la posibilidad de entrar como cuarto del Grupo D después de perder en el día de ayer frente al Telekom.

Al ya clasificado, Medi Bayreuth, se le unieron en el día de ayer el UCAM Murcia y el Zielona Gora. A este último equipo perteneció el jugador polaco, y actual baluarte aurinegro, Mateusz Ponitka. Allí jugó en la 2015-16 y se erigió con el reconocimiento de "Estrella Emergente de la Eurocup". Los octavos de final se disputarán el 6 y 7 de marzo (ida), mientras que la vuelta se disputará una semana más tarde.

La condición de partida favorece notoriamente al Iberostar Tenerife, ya que el bombo de los primeros clasificados se contrapone al de los cuartos. Los guarismos registrados hasta entonces potencian el papel de favorito de los de Fotis Katsikaris, al ser el actual campeón de la BCL. La totalidad de estadísticas de equipo sitúan a los tinerfeños dentro del "Top Ten". En el apartado individual, destaca Mike Tobey. El de Monroe es el octavo jugador de la competición con más media de valoración (18,5); destaca en puntos, rebotes y bloqueos.

UCAM Murcia; Grupo A

El equipo univesitario, fundado en 1985 como Club Baloncesto Murcia, formará, junto con el Iberostar Tenerife, la representación de equipos de ACB. Los de Ibon Navarro tuvieron que esperar hasta la jornada de ayer para certificar su pase a los octavos.

A coronarse en el Palacio

El Palacio de los Deportes de Murcia tan solo vivió tres victorias de los suyos en este primer periplo murciano en BCL. Ayer cayeron 56-70 frente al Juventus Utena.

La garantía de Ovie Soko

El ala-pívot londinense tiene discreto promedio de 13,8 puntos, con 14,8 créditos de valoración. Hanna, otro de sus fuertes.

El regreso a la Isla después del exigente viaje a Lituania ya sirve de antesala al choque del próximo domingo (17:30 horas) en el WiZink Center. Abromaitis define al Real Madrid como "el mejor equipo de la Liga durante años".

El ajustado partido de la primera vuelta, que acabó con marcador de 74-84, sirve de referencia para "asumir el reto" en un momento en el que "el equipo se encuentra con confianza y ofreciendo un buen nivel", decía el norteamericano. Todo ello lleva al equipo a "tener opciones", si se consigue "jugar bien", concluía el aurinegro.

Medi Bayreuth; Grupo C

Fundado en Baviera en el año 1975, milita en la Basketball Bundesliga (BBL), máxima categoría del baloncesto alemán. Los hombres de Raoul Korner dejaron fuera del "play-off" al Movistar Estudiantes, pese a caer en el último partido de la fase de grupos frente al AEK.

A una victoria del primero

La igualdad reinó en su grupo. Los partidos errados en el pabellón de Oberfrankenhalle -perdieron 3- los lastraron de cara a dar caza a un Strasbourg al que doblegaron en las dos citas.

Gabe York; el más valorado

El joven base ha sido el jugador más usado (418 minutos). El californiano promedió 17,4 puntos y 16,3 de valoración.