España encara este jueves su undécima semifinal de la Eurocopa, siete de ellas resueltas después con un título que defiende ahora en Eslovenia 2018 ante su penúltimo reto, Kazajistán (21.00 horas), liderada por el técnico Cacau, el portero Higuita y Douglas Júnior y que exigirá sin duda su mejor versión.

La selección española, de menos a más en el torneo, desde el decepcionante 4-4 con Francia en el comienzo de la fase de grupos y el triunfo apurado ante Azerbaiyán (0-1) hasta la victoria sobria en los cuartos de final ante Ucrania (0-1), ya está a solo dos choques de un éxito logrado ya en 1996, 2001, 2005, 2007, 2010, 2012 y 2016.

Aún sin su mejor fútbol sala, aún sin la esperada productividad goleadora -sólo ha anotado dos tantos en los últimos dos choques, los dos de Pola-, pero sí reencontrado con la firmeza, sin conceder apenas nada a Ucrania el pasado martes, sin goles en contra en los dos partidos más recientes y todavía como máxima favorita.

Lo es por títulos, por experiencia y por futbolistas este jueves frente a la selección de Kazajistán, tercera en la Eurocopa 2016, líder de su grupo en la primera fase en Eslovenia 2018, con un triunfo 1-5 ante Polonia y un empate con Rusia (1-1), y en las semifinales tras su victoria del pasado lunes ante Serbia por 1-3.

Un rival más que complejo por su forma de jugar, con la soltura con la que se mueve en el juego de cinco con un especialista en ese sentido como es Higuita; por su bloque, en el que destacan también Douglas Júnior o Taynan; y por la diversidad táctica que maneja en la dirección uno de los mejores entrenadores del mundo: Cacau, que ya ha anunciado el fin de su ciclo en la selección kazaja.

También la compenetración de sus jugadores y la asimilación del sistema de juego, porque siete de ellos militan a las órdenes del mismo técnico en el doble campeón de Europa Kairat Almaty, configuran las cualidades de un oponente duro para España, que ya le ganó a Kazajistán en las semifinales de la anterior edición.

Bebe, Miguelín, Álex y Raúl Campos (2) anotaron entonces los goles en el triunfo por 5-3 del 11 de febrero de 2016. No jugó Higuita, sancionado. Después, España acabó campeona; Kazajistán, entonces en su primera fase final del torneo, terminó tercera. El núcleo de ambos permanecen respecto a aquel choque, al igual que respecto a su duelo en el Mundial 2016, también ganado por España.

Para el encuentro de este jueves, el seleccionador José Venancio López está pendiente de Sergio Lozano, lesionado en el partido de los cuartos de final contra Ucrania y seria duda para el choque, el penúltimo obstáculo de España hacia otro título europeo. En la final del sábado espera el ganador del duelo entre Portugal y Rusia, que se disputa tres horas antes, a las 18.00 horas.