Deportes

Etxeberria, ambicioso y muy exigente

El nuevo técnico del Tenerife llega seguro de que "hay calidad para sacar buenos resultados", pero no establece metas a largo plazo "Un objetivo a cuatro meses desviaría la atención", avisa.
J. R., Santa Cruz de Tenerife
6/feb/18 6:19 AM
Edición impresa
Etxeberria, ambicioso y muy exigente

Poco después de las dos de la tarde de ayer, cuando ya había finalizado la rueda de prensa de despedida de José Luis Martí, el Tenerife hizo oficial la contratación de Joseba Etxeberria como sustituto. Antes de que el técnico se comprometiera con la entidad blanquiazul hasta el próximo 30 de junio, tuvo que desligarse del equipo en el que había iniciado la temporada, el Amorebieta, de Segunda División B, que asumió su salida mostrándose "agradecido por su profesionalidad, cercanía y apoyo", y avanzando que iba a "enfrentarse a un nuevo reto". Ese desafío comenzará hoy con su primer día al frente de la plantilla tinerfeña.

Etxeberria llegó a su nuevo destino profesional cerca de las tres de la tarde. Tras estrecharle la mano a Alfonso Serrano y posar para los medios gráficos, ofreció una breve rueda de prensa en Los Rodeos. Entre otras cosas, aseguró que no tuvo dudas en el momento de aceptar la propuesta del Tenerife. "Todo fue muy rápido y muy sencillo", advirtió. "Es verdad que mi experiencia en los banquillos es corta, pero estoy con muchas ganas y me siento con fuerzas", añadió el exfutbolista de Elgoibar. "Fue muy fácil convencerme porque sé qué categoría tiene este club", dijo haciendo alusión a sus tiempos como rival del Tenerife siendo jugador del Athletic. "Es un honor entrenar a este equipo".

Joseba reconoció que se trata de una "muy buena oportunidad" para él en sus inicios como técnico. Al respecto, manifestó que fue "muy sencillo" dar el paso, "independientemente de la dinámica que lleva últimamente el equipo".

En sus primeras declaraciones como preparador del Tenerife, no estableció metas. "No creo mucho en los objetivos a cuatro meses, porque eso podría desviar un poco la atención", comentó un profesional que, según contó, es partidario de volcar todos los esfuerzos en el día a día. "Creo mucho en los entrenamientos. Es la principal herramienta para que los jugadores lo tengan claro a la hora de competir, porque se pueden trabajar muchas cosas y darle la identidad que necesitan todos los equipos", añadió Joseba, cuyo "mensaje" será "de máxima ambición". Al respecto, anunció que será "muy exigente" con la plantilla, porque "hay calidad para sacar buenos resultados". Además, dijo que hoy empezará a preparar el partido ante el Córdoba "como si fuera el de la última jornada de Liga", y avanzó que se va a "centrar mucho" en el rival. "Lo analizaremos al detalle", reveló.

En su primer encuentro con los futbolistas también tendrá en cuenta el factor anímico, ya que conviene "limpiar la mente de todos para que los jugadores se sientan con confianza en los partidos".

Entre sus planes inmediatos incluye las claves futbolísticas que espera que el Tenerife muestre en la competición cuanto antes. De hecho, apuntó que desde hoy empezará a marcar "las pautas" de ese funcionamiento. "Sabiendo que el potencial que voy a tener entre manos es muy bueno, intentaré que cada uno pueda dar su mejor versión y que, a nivel colectivo, se vea un equipo con muchísima intensidad y con una velocidad en el juego muy grande. Y creo que lo podemos conseguir. Para eso es importante que la calidad técnica de los jugadores sea buena, y el Tenerife tiene calidad. Trataremos de que el equipo sea fuerte para que los futbolistas se sientan seguros y se atrevan a hacer cosas con y sin el balón, en ataque y en defensa. Lo vamos a trabajar desde el primer día".

Asimismo, opinó que el plantel del Tenerife "es muy bueno y muy equilibrado", y agregó que está formado por "una mezcla de veteranía y juventud". En definitiva, destacó que "hay mucho potencial".

Por último, Etxeberria dedicó unas palabras a la afición blanquiazul, a la que pidió que siga apoyando al equipo. "Lógicamente, queremos que esté con nosotros. Sabemos que es un público muy exigente, porque estamos hablando de un club muy importante, pero garantizamos que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que el Tenerife transmita, compita y tenga energía. En los momentos complicados vamos a agradecer mucho la ayuda de la gente en la grada".

Joseba Etxeberria

entrenador del cd tenerife

Su primer entrenamiento

Joseba Etxeberria dirigirá hoy su primer entrenamiento en el Tenerife. La sesión está programada para las diez de la mañana y tendrá lugar en las instalaciones de El Mundialito.

El sábado, por la tarde

El plan de trabajo diseñado por Etxeberria para esta semana incluye entrenamientos matinales a partir de hoy y hasta el viernes, todos en El Mundialito, y una última práctica el sábado a puerta cerrada, a las 18:00 horas, en el Rodríguez López. Joseba ofrecerá una rueda de prensa después de la sesión preparatoria del viernes.

Hoy será presentado

Alfonso Serrano, secretario técnico del Tenerife, presentará hoy a Etxeberria en una rueda de prensa que se desarrollará a las 13:00 horas de hoy en el Rodríguez López.

Roberto Castro y Cabellud

El nuevo equipo técnico del Tenerife se completa con Roberto Castro, entrenador ayudante que estaba trabajando junto a Joseba Etxeberria en el Amorebieta, y Roberto Carlos Cabellud, preparador físico oscense con experiencia en el Real Zaragoza, en dos etapas; Atlético Tetúan; Deportivo, a las órdenes del extécnico del Tenerife Víctor Fernández; y Almería. Cabellud fue jugador de baloncesto y ha ejercido como entrenador de fútbol.