Las continuas lesiones en el Iberostar Tenerife han propiciado que entre Nenad Markovic y Fotis Katsikaris hayan alineado hasta a 17 jugadores diferentes, en las 19 jornadas transcurridas de la Liga Endesa.

El dato coloca al conjunto lagunero como el tercer equipo que más baloncestistas ha utilizado en lo que llevamos de competición. Eso sí, los mismos que el Baskonia, Barcelona, Gran Canaria, Real Madrid y Valencia -todos estos equipos también compiten a nivel continental-. Por delante están el Joventut y el Andorra, que han tirado de 18 jugadores.

El aurinegro número 17 fue el escolta sueco Tobias Borg, último fichaje realizado por el director deportivo Aniano Cabrera, que debutó el pasado sábado en el triunfo del representativo sobre el San Pablo Burgos.

La cifra no se eleva excesivamente sobre la media de jugadores utilizados en las cinco temporadas pasadas, desde la vuelta aurinegra a la Liga ACB. Así, en las campañas 2012/2013, 2014/2015 y 2016/2017 comparecieron 16 jugadores; en la 2013/2014, 17; y en la 2015/2016, 18. Es decir, una media cercana a los 17.

Volviendo a la referencia contemporánea, apenas tres jugadores del Iberostar Tenerife han participado en todas y cada una de las 19 fechas celebradas hasta el momento. Se trata de Fran Vázquez, Tim Abromaitis y Rosco Allen. Con 18 están Rodrigo San Miguel y Mike Tobey. Uno menos cuentan Mateusz Ponitka, Javi Beirán y Davin White. Ferrán Bassas ha disputado 16; Nico Richotti, 15; y Mamadou "Petit" Niang, 14.

Los demás aurinegros no llegan a la decena de contiendas. Kostas Vasileiadis, uno de los temporeros adquiridos, lleva ocho. En seis se quedó el ya desvinculado Adin Vrabac. El único jugador vinculado que ha participado este curso en la ACB con la aurinegra, Mads Bonde Stürup, ha tenido tres apariciones. Con apenas dos semanas de estancia en el Santiago Martín, Pedro Llompart fue alineado en dos encuentros. Por su parte, a Josh Akognon le dio tiempo de debutar, antes de lesionarse, frente al Estudiantes. Y un único compromiso ACB ha disfrutado el mentado Tobias Borg.

Niang ya es centenario

El senegalés no tuvo un gran protagonismo en la victoria del sábado, aunque sus poco más de cuatro minutos de participación le sirvieron para alcanzar los 100 partidos oficiales como jugador del Canarias. Mamadou Niang debutó el 2 de marzo de 2014, en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, frente al Real Madrid (87-76). El pívot es el noveno extranjero con más partidos en la historia de la entidad.

El Canarias, en Klaipeda

La expedición del Iberostar Tenerife llegó anoche a Klaipeda -Lituania-, donde mañana -19:30 horas- se jugará el primer puesto del Grupo B de la BCL frente al Neptunas.