"No está cerrado al cien por cien, pero lo más seguro es que sí". Así confirmaba Alexander Mesa "Nano" el equipo al que se marchaba el día en el que acudía a despedirse de compañeros y técnicos en el Levante UD. El Sporting de Gijón será, salvo giro inesperado de los acontecimientos en el último día del mercado de invierno, el nuevo destino del delantero tinerfeño. El club asturiano presentó a la SD Éibar, propietaria de los derechos del futbolista, la mejor oferta económica. En ella, incluye además el compromiso de abonar un traspaso a final de temporada en función de los objetivos.

El CD Tenerife, que no desmintió el interés en su exjugador la pasada semana, mantenía abierta la puerta a una cesión. Pero también conocía la postura armera: a cualquier equipo que no sea aquel al que se le pagaron 3,2 millones de euros por su traspaso hace apenas 18 meses. Como en verano, esa cuestión ha marcado cualquier negociación. El director deportivo Fran Garagarza sigue sin entender que, probablemente, la Isla sea el mejor lugar para revalorizar un patrimonio, Nano, que ahora cotiza a la baja después de haberse estrellado en sus dos experiencias en la máxima categoría: Éibar y Levante.

El tinerfeño, que ya quiso volver en el mercado de invierno de la pasada temporada, se ha encontrado con la misma negativa que en verano. Solo le quedaba forzar la situación. Pero esto no se ha producido hasta ahora y para hoy se espera que firme el contrato con su nuevo equipo. De esta forma, el Tenerife queda sin una alternativa clara en el mercado.

Fichado Luis Milla, el único refuerzo considerado absolutamente necesario, Alfonso Serrano sigue centrado en los descartes de Primera y con un extremo izquierdo como preferencia. Pero siempre bajo la incuestionable premisa de mejorar lo que ya existe en la plantilla. Sí se valoró la posibilidad de presentar una oferta al Barcelona por Kaptoum, pero el centrocampista camerunés se acabó comprometiendo con el Real Betis. Eso sí, allí tendrá ficha del filial verdiblanco. Otra vía pasaba por reintentar la cesión de Borja Valle, al que ya quiso en verano. El Deportivo no le deja salir. Hoy se mantendrá la "vigilancia".

Menos fichajes que en las últimas siete campañas

Salvo que hoy cierre dos movimientos de última hora, habría que remontarse a la temporada 09/10 para encontrar un mercado invernal con menos movimientos en el CD Tenerife. Entonces, el club que preside Miguel Concepción decidió no fichar. Estaba en Primera y, aunque resultaba incomprensible, decidió buscar la permanencia con lo puesto. El resultado fue el descenso. Un año antes, en la 08/09, firmó solo a Mikel Alonso. Curiosamente un pivote, como ahora. Entre 2010 y 2017, el cuadro insular incorporó cada mes de enero entre tres y cuatro futbolistas. A menudo, con buen resultado. Shibasaki, Moutinho, Saúl, Dani Hernández o Luismi Loro son algunos ejemplos.