Arrancó la cuenta atrás para la edición número 42 del Rally Islas Canarias. La segunda cita del FIA European Rally Championship (ERC), que tendrá lugar entre el 3 y 5 de mayo en la isla de Gran Canaria y que puntuará también para los Campeonatos de España, Canarias y Las Palmas, ya ha trazado el que será su recorrido definitivo y que estará compuesto por 14 pruebas especiales y un total de 203,86 kilómetros cronometrados.

Con el propósito de añadir nuevos alicientes, el Comité Organizador ha tomado un folio en blanco para dibujar nuevos tramos cronometrados. Las Palmas de Gran Canaria y los alrededores del Parque Santa Catalina seguirán albergando el cuartel general de la prueba, que, un año más, seguirá siendo puntuable para el Campeonato de España, el Campeonato de Canarias y el Campeonato de Las Palmas.

Y ya que hablamos de novedades, lo mejor será ir descubriéndolas. La primera corresponde al tramo de pruebas que agrupa el Free Practice, el Qualifying Stage y el Shakedown. Arrancará a las 9:00 h del jueves 3 de mayo y estará localizado entre el municipio de Ingenio (en el que tendrá su salida) y el de Telde. El Comité Organizador ha querido ofrecer a los equipos participantes una especial similar a las que se encontrarán durante el fin de semana.

Un día después arrancará la primera de las dos etapas de este 42 Rally Islas Canarias. Tendrá un total de ocho pruebas especiales y 101,84 kilómetros cronometrados. La mañana está compuesta por las especiales de Valsequillo (10,96 km), San Mateo (15,31 km) y Artenara (23,00 km), una sección que se repetirá después del mediodía. A esa fase de la carrera hay que añadir otra de las novedades de la edición 2018 de la prueba con base en la isla de Gran Canaria. La etapa finalizará con la "Súper Special Stage Las Palmas de Gran Canaria", que, en esta ocasión, tendrá un recorrido de 1,65 kilómetros y celebrará dos pasadas consecutivas (tramos 7 y 8). Para darle un mayor dinamismo a esta doble especial urbana, habrá solo veinte minutos entre la hora de salida de las mismas.

La acción continuará al día siguiente con una etapa que se estira hasta los 102,02 kilómetros contra el reloj, por lo que ambas comparten una distancia cronometrada muy similar. Es en este día donde encontramos la prueba especial más larga de esta edición, con nada menos que 24,21 kilómetros. Arucas (11,85 km), Moya (14,94 km) y Gáldar (24,21 km), que se repiten en dos ocasiones, conforman el itinerario que los participantes seguirán el sábado 5 de mayo. Los equipos llegarán al podio final al filo de las 19:00 horas.