La Copa del Rey de 2018 con sede en el Gran Canaria Arena, al igual que sucediera en la edición de 2015, ya conoce sus emparejamientos. El azar, una vez más, se antojó caprichoso al dilucidar un Valencia Basket-Iberostar Tenerife, que además será el primer partido del Torneo. El acto de presentación de la Copa dará paso a la confrontación de taronjas y aurinegros el próximo 15 de febrero a las 18:00 horas.

El cruce entre laguneros y chés era inédito hasta ahora en Copa. Aunque sí que han coincidido en las dos últimas apariciones del Iberostar Tenerife en la misma; en la 2013/14 ambos equipos estuvieron presentes y ambos compartieron parte del cuadro. El Iberostar cayó ante un arrollador FC Barcelona (102-60), que a la postre, en semifinales, resultó ser el verdugo taronja (89-81). Mientras, el año pasado, tanto Canarias como Valencia fueron cabezas de serie. Los primeros cayeron (90-81) a manos del Baskonia, mientras que los segundos llegaron hasta la final donde Llull decantó (97-95) un ajustado envite para el Real Madrid.

El Valencia Basket se podría catalogar como experto en participaciones en Copa. Once años después de su fundación, que data de 1986, debutó en el torneo del KO y lo hizo haciéndose con el cetro al derrotar (89-75) al Joventut de Badalona. Tras levantar el trofeo, ha participado en 17 ediciones más, sin título alguno, pese a las cuatro finales que ha disputado.

Otro de los alicientes se sitúa precisamente en el cara a cara entre Fotis Katsikaris y Txus Vidorreta. El vasco aumentó el legado que dejó Alejandro Martínez en su día, y su sombra prolongada de éxitos condenó a un Markovic que, además se vio superado sobre la pizarra el pasado 8 de octubre en la última edición del reseñado duelo. Una canasta de Ponitka (67-70), dos tiros libres fallados por Van Rossom y tres por Guillem Vives, tras una dudosa falta de White, le dieron el último balón del partido al Iberostar Tenerife a falta de unos seis segundos. Las directrices del bosnio quizás no fueron las más idóneas cuando había que buscar un tiro desde el perímetro; el balón acabó en manos de Van Rossom tras el intento de penetración de San Miguel. A esa derrota ajustada hay que unirle las doce anteriores. Que dejan un balance claro: el CB 1939 Canarias nunca le ha ganado al Valencia Basket.

El ganador de ese primer partido se enfrentará, en semifinales, al vencedor del Real Madrid-Unicaja; a celebrar ese mismo día a las 20:30 horas. Esa primera semifinal tendrá lugar el sábado 17 de febrero a las 18:00 horas. Por la otra parte del cuadro, el viernes 16 de febrero, se enfrentará el anfitrión Herbalife Gran Canaria al Montakit Fuenlabrada (18:00 horas); y el FC Barcelona Lassa al Baskonia (20:30 horas). Los ganadores de ambos cruces medirán fuerzas el día 17 a las 20:30 horas.

El secretario técnico del Iberostar Tenerife, Aniano Cabrera, fue el encargado de representar a los aurinegros en el acto celebrado en el Centro Cultural CICCA de Las Palmas de Gran Canaria. "Estamos contentos con el sorteo, ya que toque quien toque hay que disfrutar de la Copa del Rey", afirmaba Cabrera en Radio El Día.

Refiriéndose al rival, reseñó sus últimos títulos: "Es el actual campeón de Liga y de Supercopa; además de equipo de Euroliga". Cabrera miró a los antecedentes ante taronjas y en participaciones coperas como "un reto a superar" que tienen en "mente", aseveró. "Intentaremos ganar y con ello sumar nuestra primera victoria en Copa del Rey", indicaba el dirigente canarista.

Con tono convincente habló Aniano Cabrera, que continuó por hacer una valoración acerca de la masa social que apoyará al Iberostar en el Torneo. "Esperamos que nuestros aficionados más los del Gran Canaria nos apoyen y nos ayuden a pasar la eliminatoria". Hasta el día de ayer unos 420 seguidores aurinegros ya habían adquirido su abono para estar junto al equipo. "Esperamos unos 600; ojalá seamos capaces de empatar con seguidores del Baskonia, ya que ya hemos superado a los del Real Madrid", predijo en función de la compra de billetes.

Katsikaris: "Habrá que ver cómo llegamos"

El entrenador heleno del Iberostar Tenerife, fiel a su estilo, mostró tranquilidad en sus declaraciones, y comenzó apuntando el hecho de la dificultad de cualqueir rival. "El Valencia es un equipo fuerte, como todos los que estamos en la Copa", advertía Katsikaris. El griego ve aún muy lejana la Copa, es por ello que "habrá que ver como llega cada equipo al Torneo", decía Fotis en referencia a forma y posibles lesiones.

Vidorreta: "Máximo respeto a una plantilla que conozco"

El técnico taronja se mostró cauto al conocer que el Iberostar Tenerife será su oponente en cuartos de final. "Máximo respeto a una plantilla que conozco bien, que tiene un bloque desde hace varias temporadas y que está acostumbrándose a estar con los mejores año tras año", explicó. "Tenemos que dejar que pase el tiempo porque aún queda casi un mes, pero tenemos que saber que no va a ser un partido sencillo en absoluto", añadió el exentrenador canarista.

REACCIONES