Desde que entró en vigor, hace 32 años, el actual formato de las finales a ocho de la Copa, el Iberostar Tenerife se ha colado en cinco de ellas. La última clasificación se consumó el pasado domingo tras la victoria ante el Movistar Estudiantes, que certificaba el billete a Gran Canaria sin necesidad de esperar por otros resultados. El Canarias, por tanto, repetirá en un bombo en el que ya estuvo en la pasada edición, celebrada en Vitoria Gasteiz. Dos participaciones consecutivas que también alcanzó aquel denominado CajaCanarias en las campañas 86/87 y 87/88.

Precisamente, en la temporada 86/87, los aurinegros debutaron en el actual formato. El cuadro del torneo los emparejó con el Ron Negrita Joventut. El Palacio de los Deportes de Santa Cruz vibró con un partido que deparó un desenlace negativo para los jugadores de José Carlos Hernández Rizo. Los de Badalona, comandados por Villacampa -máximo anotador en la historia de la Copa con 491 puntos- y Montero -presidente ejecutivo de la Federación Española de Baloncesto-, frustraron el pase aurinegro a semifinales por un ajustado tanteador de 97-92.

Los sorteos en sí mismos son caprichosos y deparan curiosidades. Prueba de ello fue que en la siguiente edición la suerte volvió a deparar un Joventut-CajaCanarias. El enfrentamiento en el Pabellón Polideportivo Pisuerga de Valladolid volvió a salir cruz para los tinerfeños. Esta vez la derrota fue más abultada (107-87). Los 20 puntos del que fuera jugador merengue, Carmelo Cabrera, no impidieron el correctivo de la Penya. En ese partido tuvo lugar una efeméride cuanto menos curiosa: Eddie Philips, que había liderado a los del Juan Ríos Tejera con 25 puntos en la 1986/87, no llegó al partido hasta el descanso, puesto que había perdido una de sus maletas en el aeropuerto de Barajas. Ya en la pista vallisoletana, saltó con exceso de revoluciones y fue descalificado a los 100 segundos de participación.

Para la siguiente aparición lagunera en el torneo del nocaut, habría que esperar 26 años y casi dos meses. El emblemático pabellón Martín Carpena acogió el más duro varapalo en forma de derrota. El FC Barcelona propinó un 102-60 sobre el Iberostar Tenerife. De aquel plantel dirigido por Alejandro Martínez tan solo permanecen dos jugadores: Nicolás Richotti y Mamadou Niang. La antesala de aquel envite había diezmado las escasas posibilidades aurinegras. Y es que Blagota Sekulic, jugador hasta entonces más valorado de la Liga Endesa, marchó al Fenerbahce cinco días antes de la cita. Para colmo insular, los trámites para inscribir a su sustituto en la pintura, Lazaros Papadopoulos, no salieron a tiempo.

Mucho más reciente tenemos el último antecedente (2016/17). El Buesa Arena acogió un ajustado 90-81 que dio como vencedor al anfitrión. Grigonis ofreció un recital (28 de valoración).

Los posibles rivales para esta ocasión son Real Madrid, Valencia, Barcelona y Fuenlabrada, ante la posibilidad de romper el maleficio del KO en cuartos.

El Centro Cultural CICCA de Las Palmas de Gran Canaria acogerá este martes (11.30 horas) el sorteo de la Copa del Rey Gran Canaria 2018, al que Real Madrid, Valencia Basket, FC Barcelona Lassa y Montakit Fuenlabrada concurrirán como cabezas de serie frente a Unicaja, Baskonia, Iberostar Tenerife y Herbalife Gran Canaria.

Los ocho equipos se dividirán en dos bombos, uno para los cabezas de serie y otro para los siguientes cuatro equipos. El sorteo será puro, sin restricciones.

El evento será emitido en directo por Movistar Deportes 1 y en el canal de Youtube y página de Facebook de la ACB.

Los horarios de los emparejamientos ya han sido dados a conocer. El días 15 y 16 de febrero (jueves y viernes) tendrán lugar los partidos de los cuartos de final. Las semifinales tendrán lugar el sábado 17; los horarios de partidos serán 18:00 y 20:30. La final, que tendrá lugar el domingo 18, se disputará a las 17:30 horas.

White y Bassas, dudas

El equipo de Katsikaris sigue preparando, uno tras otro, los partidos de su apretado calendario. Estos días, a la espera del PAOK, la actualidad pasa por las lesiones que sufren dos de sus jugadores. Davin White tiene una rotura en el tendón extensor del tercer dedo de la mano izquierda, a raíz del golpe sufrido durante el choque ante el Movistar Estudiantes, según las pruebas a las que fue sometido ayer. Según la página web del club, el jugador canarista se incorporará al trabajo del grupo cuando baje la inflamación del dedo lesionado, con una órtesis protectora. Por su parte, tal como recoge la citada publicación, Ferrán Bassas sufre una contractura en la zona lumbar y se encuentra igualmente en manos de los fisios. Los dos son duda de cara al partido de mañana.

Dos entrenamientos

La plantilla llevó a cabo ayer una sesión de recuperación y volverá a entrenar hoy a mediodía, a puerta cerrada, en el pabellón lagunero. El trabajo preparatorio para recibir a los griegos se completará mañana con una última sesión de tiro por la mañana.