El Tenerife-Barcelona B de este domingo hará coincidir sobre el césped del Rodríguez López a los únicos jugadores naturales de Honduras que pertenecen a clubes de LaLiga.

El blanquiazul Bryan Acosta y el azulgrana Antony Lozano, los representantes de la Legión Catracha en España -Jona, del Córdoba, es internacional hondureño, pero nació en Málaga-, protagonizarán un duelo poco frecuente. De hecho, desde la temporada 85/86 no se enfrentan en España dos futbolistas procedentes del citado país.

El antecedente más cercano se produjo en febrero de 1986, en un Elche-Logroñés en el que el local Gilberto Yearwood, que fue blanquiazul en la campaña 83/84, tuvo como rival a Porfirio Betancourt.

El pasado agosto, en la segunda jornada de Liga, Acosta y Lozano estuvieron cerca de escribir el siguiente capítulo, pero un compromiso común con la selección Bicolor les impidió intervenir en el partido entre el Barcelona B y el Tenerife de la primera vuelta.

Antes de la llegada del Choco al club tinerfeño en el verano de 2015, el delantero y el centrocampista cruzaron sus caminos en los torneos Apertura y Clausura de Honduras, uno con el Olimpia y el otro con el Real España. En concreto, fueron adversarios en los ejercicios 2013/14 y 2014/15.

Pero también llegaron a vestir el mismo uniforme, el del combinado nacional hondureño. Por ejemplo, formaron parte de la selección en los Juegos Olímpicos de Río o, como referencia más próxima, en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia. Juntos vivieron el intento frustrado de la Bicolor de estar presente en la cita internacional del próximo verano al caer ante Australia en la repesca. Antony y Bryan fueron titulares en el choque definitivo jugado el 15 de noviembre en Sídney.

A lo largo de esta trayectoria, Lozano y Acosta forjaron una estrecha amistad. Esta relación invitó al goleador a animar a su compañero a aceptar la oferta del Tenerife, pocas semanas después de que el Choco pusiera fin a la suya como blanquiazul y fuera traspasado del Olimpia al Barcelona por una cantidad aproximada de 1,3 millones de euros -firmó por dos temporadas-. "Antony me dio muy buenas referencias del club y de la Isla", reveló Bryan a finales del pasado mes de julio, al unirse al Tenerife hasta junio de 2022. Con el paso de los meses pudieron reunirse para hacer un balance de la experiencia que comparten en España, ya que decidieron celebrar juntos las fiestas navideñas. "Hablamos sobre el Tenerife-Barcelona B. Será bonito enfrentarme a un compatriota. En Honduras estarán muy pendientes", dijo Acosta a EL DÍA.

Bryan, de menos a más

Tras un comienzo irregular por sus dos convocatorias con la selección, Bryan se ha afianzado como titular. Su expulsión en Gijón supuso un punto y seguido en una continua presencia en las alineaciones a partir del Espanyol-Tenerife del 30 de noviembre. En total, entre Liga y Copa, 13 partidos y un gol.

Cuatro goles con el filial

En sus dos temporadas como jugador del Tenerife, Lozano marcó 20 goles -los repartió a partes iguales en la 15/16 y en la 16/17- en 68 partidos, contando la Copa y la promoción. Con el Barcelona B, su balance es de 18 encuentros jugados y cuatro tantos; el último, el 26 de noviembre, al Almería.