El Oporto, líder de la liga portuguesa, tratará de mantener su oposición esta jornada frente al Vitória de Guimarães, con el que jugará este domingo, en tanto que el Sporting y el Benfica intentarán recortar distancias.

Benfica y Sporting también jugarán el domingo, ante el Moreirense y el Marítimo, respectivamente, para tratar de acercarse al Oporto de Iker Casillas, en primer lugar con 42 puntos.

Los "dragones" son líderes gracias a su victoria por 1-2 ante el Feirense la pasada jornada, pero también por el empate que sus dos inmediatos competidores cosecharon en el derbi lisboeta que les enfrentó y que concluyó 1-1.

El Oporto, que se mantiene invicto, se impuso al Feirense con goles del camerunés Vincent Aboubakar y del brasileño Felipe, que fue expulsado en el minuto 84.

Ahora, tratará de defender su liderato frente al Guimarães, séptimo en la tabla, sin que puedan contar para este choque con el brasileño Otávio, que sigue lesionado, el central Felipe por castigo tras la expulsión, y el mexicano Héctor Herrera, también castigado.

Mientras, el Benfica, que será el primero de los tres grandes en jugar, se prepara para afrontar su partido ante el Moreirense tras el decepcionante empate 1-1 que firmó con el Sporting en La Luz gracias al penalti del brasileño Jonas en el minuto 90.

Los "encarnados" son ahora terceros con 37 puntos, a cinco del líder Oporto, por lo que resulta esencial para ellos ganar al Moreirense si no quieren quedar atrás en la lucha por el título.

El entrenador del Benfica, Rui Vitória, no podrá contar con el capitán brasileño Luisão, que se recupera aún de una lesión.

Por su parte, el Sporting, segundo con 40 unidades, recibirá en casa al Marítimo tras el juego con el Benfica, al que estuvo ganando durante gran parte del encuentro gracias al gol del portugués Gélson Martins en la primera parte.

Aunque no firmaron la victoria, el resultado del derbi les permite mantenerse invictos en las competiciones nacionales y no alejarse demasiado del Oporto, que solo saca dos puntos de ventaja.

Por eso, los "leones" tratarán de acercarse a la primera posición de la tabla imponiéndose al Marítimo, choque para el cual no estará disponible el argentino Jonathan Silva por lesión.

La decimoséptima jornada de la liga comienza mañana con el partido Braga-Rio Ave, clubes que luchan por los lugares que dan acceso a la Liga Europa y que ocupan actualmente la cuarta y la sexta posición, respectivamente.

- Partidos de la decimoséptima jornada:

. Sábado

Braga - Rio Ave

. Domingo

Desportivo de Chaves - Desportivo das Aves

Moreirense - Benfica

Sporting - Marítimo

Oporto - Vitória de Guimarães

. Lunes

Paços de Ferreira - Portimonense

Estoril Praia - Feirense

. Martes

Tondela - Vitória de Setúbal

Belenenses - Boavista.