Pocos aficionados se hubieran creído hace 187 días que Tenerife y Cádiz iban a verse de nuevo las caras antes de Navidad y en esta situación. Aquella noche, un solitario gol de Gaku Shibasaki dejó a los blanquiazules a dos partidos del ascenso y a su rival satisfecho por la temporada y deseando el éxito a su verdugo. Álvaro Cervera se marchó de vacaciones con el deber cumplido, pero apesadumbrado porque era el equipo de José Luis Martí el que mantenía vivo el sueño.

El giro de 180 grados es, un "playoff" fallido y 19 jornadas de este Campeonato después, una realidad. El técnico balear está ahora cerca del abismo. No ha encontrado la idea de juego ni la forma de sobreponerse a los contratiempos (lesiones y demás) y su escuadra está lejos del objetivo marcado en junio: el ascenso directo. En una de esas plazas está precisamente el Cádiz, con diez puntos más y después de siete victorias consecutivas. La de Cervera es la imagen de la confianza y el éxito. Al menos de momento. Porque los dos saben que la Segunda es larga, igualada y cambiante.

Por eso, hoy hay algo más que tres puntos en juego. El Heliodoro, que no ha visto ganar a otro conjunto que el local en la presente temporada, se interpone en el camino de los andaluces. A eso se aferra el Tenerife, deprimido tras un nuevo fiasco a domicilio (en Gijón), para mantenerse con vida en la lucha por el ascenso e irse de vacaciones con mejor cara. Lo hará sin el lesionado Carlos Ruiz ni el sancionado Bryan Acosta. Jorge, Alberto y Vitolo se disputan dos plazas, aunque la del mediocentro tinerfeño parece fija al lado de Aitor Sanz.

La que no parece segura es la vuelta de Juan Carlos Real, al que su entrenador no termina de ver para 90 minutos. Habrá que ver si sigue Malbasic en su lugar o la apuesta pasa por recuperar a Suso Santana para el once. El capitán, un jugador muy respetado por Cervera, llega fresco y en condiciones de actuar. El Cádiz también presentará novedades. Barral o Dani Romera jugarán en punta, donde no estará Carrillo. Sin Jose Mari, el recuperado Abdullah debería volver al doble pivote.

Las dudas de la lista

Luis Pérez, aquejado de un proceso gripal, será duda hasta hoy mismo. Su entrada en el once inicial parece improbable, pero en la convocatoria se jugaría una plaza con Juan Villar. El onubense está disponible, pero solo "para unos minutos" según explicó Martí ayer.

Martí supera a Valdano

José Luis Martí superará hoy a Jorge Valdano al dirigir su partido 103 como entrenador del CD Tenerife. Sus siguientes objetivos serían Jupp Heynckes (104), Álvaro Cervera (110) y José Luis Oltra (128), que ostenta el récord.

Ais Reig, cara y cruz

El Tenerife no ha perdido con el colegiado valenciano (cuatro victorias y tres empates) y el Cádiz no ha ganado con él en el Campeonato liguero (dos derrotas). Ais Reig pitó en la visita al Barcelona B, último triunfo insular fuera de casa.