Un todoterreno de marca estadounidense, aunque con un rodaje mayoritario en territorio español. Ian Joseph O''Leary (20/10/1986, California), afronta su séptimo proyecto en España. Tras su llegada en la temporada 2009/10 al Ciudad de Vigo, de LEB Oro, ha pasado por diferentes clubes, entre ellos, el Iberostar Tenerife de la campaña 2015/16. Alejandro Martínez -entrenador canarista al inicio de la temporada- buscó en él un "todoterreno". Sin embargo, no acabó de cuajar en sus esquemas y tampoco lo hizo con Txus Vidorreta. En el mes de agosto de 2016 se marchó a su actual club, el Montakit Fuenlabrada. La de este sábado será la tercera coincidencia con su exequipo.

¿Cómo afronta su séptimo proyecto en España?

Este año está lleno de sorpresas. El gran comienzo nos ha llevado a situarnos terceros de la ACB. Nadie pensaba que podríamos estar en esta posición tan holgada. Desde la plantilla sabíamos que podríamos hacer una gran temporada, aunque estar terceros es un poco loco.

Con el propio Montakit y sumándole a Obradoiro e Iberostar, ¿se podría hablar de la consolidación de equipos con menos cartel de favoritos?

Sí. Esto es muy bueno para la Liga. Es muy importante que estemos ahí y que no solo sean los grandes. No obstante, la competición es muy larga.

¿Qué causas motivaron su salida del Iberostar Tenerife?

En esa temporada no estuve cómodo. Fue difícil para mí. Necesitaba un cambio y la llegada a Fuenlabrada fue un reto. No le guardo rencor al Canarias, solo tengo buenas palabras para un club que siempre ha demostrado ambición. Les deseo lo mejor de cara al futuro.

Con los guarismos que ostentan, y como el Iberostar, ¿el objetivo más inmediato es la clasificación para la Copa del Rey?

Sí, seguro. Lo hemos hablado en la última semana. Aunque aún no hemos comprado los billetes, tenemos un partido muy difícil contra el Iberostar. Luego nos enfrentaremos a Barcelona, UCAM, Real Madrid y Valencia. Tenemos un calendario muy complicado. Si somos capaces de ganar uno o dos partidos, estaremos dentro.

Además de enfrentarse a su exequipo, lo hace en la búsqueda del mismo objetivo. ¿Se puede hablar de extramotivación de O''Leary?

Siempre es bonito enfrentarte a tus excompañeros. Será un partido muy especial a la par que bonito. Me reencontraré con Rodri (San Miguel), Nico (Richotti) y Tim (Abromaitis). Con este último guardo muy buena relación; vendrá a mi casa en Navidad.

¿Cuáles cree que son las claves del partido ante el Iberostar Tenerife?

La clave estará en empezar bien. Ante un equipo sólido, como lo son ellos, no nos podemos permitir el lujo de especular con remontar. Si no entramos bien ante el Canarias, será difícil vencer. La clave de nuestro equipo es el trabajo defensivo. Será fundamental, también, mejorar los créditos en anotación. Últimamente no estamos muy acertados. El público también nos ayudará ante un equipo con tanto talento.

Victoria canarista en el Global Jam Gran Canaria

Tras el debut con derrota, el Iberostar Canarias U19 se impuso en su segundo encuentro. A sus manos cayó el Asheville Christian Academy Lions. El tanteador final mostró un 75-86. Los de Juan Carlos Rivero se sobrepusieron a un primer cuarto en el que perdieron con cierta rotundidad (24-16). En el tercer tiempo los aurinegros consolidaron la remontada, merced a un claro 15-23. Entre los jugadores del combinado canarista destacó Raishaun Brown (25 de valoración). El Iberostar Canarias se medirá hoy a The Academy a las 18:00 horas.

La cantera aurinegra continúa en auge

En el día de ayer se dio a conocer la convocatoria definitiva de la selección canaria para el Campeonato de España de Autonomías. Los aurinegros Héctor Amaya, Pablo Plasencia, Alejandro Luis (infantiles) y Bassirau Faye (cadete), formarán parte de la expedición.