Heliodoro Rodríguez López, 22:30 horas del 18 de junio de 2017. La afición del Tenerife, después de hora y media de agonía, festeja la clasificación de su equipo para la eliminatoria definitiva del "playoff" de ascenso a Primera. El Cádiz, que había perdonado en la ida y solo se trajo el 1-0 de ventaja, se despedía del sueño con un único tanto, el de Gaku Shibasaki a los 34 minutos. Su peor posición en la Liga regular le dejaba fuera.

El equipo de José Luis Martí inició la batalla definitiva, luego perdida, cuatro días más tarde contra el Getafe. El Cádiz se marchó de vacaciones, feliz por haber llegado tan lejos con su consideración de recién ascendido a cuestas. Se marchan del equipo su goleador (Alfredo Ortuño) y el mediapunta Ager Aketxe. Con un presupuesto de media tabla se conforma con Barral y Dani Romera como recambios. Pierde también a Aridane, un valladar en el centro de la zaga. Sigue Álvaro Cervera en el banquillo.

También repite técnico el Tenerife, pero tira de chequera aprovechando su mayor tope salarial y firma a Longo, Malbasic, Casadesús, Montañés y Juan Villar para reponerse de las salidas de Amath, Lozano, Aarón Ñíguez y Shibasaki. También a Aveldaño para suplir a Germán, entre otras incorporaciones.

Los dos equipos de "playoff" empiezan como un tiro la temporada. Los insulares se ponen líderes en la segunda jornada y los andaluces en la cuarta. Pero llegan las lesiones. Muchas en ambos bandos.

Cervera llega a perder a sus dos jugadores clave (Salvi y Álvaro García) casi al mismo tiempo y se le acumulan las bajas largas de titulares en la pasada campaña. Sankaré ni ha jugado. Jose Mari se pierde ahora lo que resta de curso. Martí casi no ha podido contar con Villar y Montañés.

Ambos sufrieron sus malas rachas, cada uno a su manera. La del Tenerife, que continúa, tiene que ver con sus números fuera de casa. Desde aquella victoria estival en el Mini Estadi ante el Barcelona B (0-3) ha sumado 3 de los 27 puntos en juego. La del Cádiz llegó con ocho jornadas sin ganar (entre la 5 y la 12). De esos 24 puntos solo sumó 4.

Pero Cervera encontró el camino y lo hizo como acostumbra: siguiendo su ideario. Dejó la portería a cero en casa ante el Rayo Vallecano (0-0) y, pese a las críticas y las dudas del graderío sobre la conveniencia de su continuidad en el banquillo amarillo, no renunció a su dibujo ni su idea de juego: solidez defensiva, presión alta cuando se puede o repliegue si así lo exige el partido y transiciones ofensivas rápidas con sus puñales (Álvaro y Salvi) como salidas. El resultado: siete victorias consecutivas. En seis de ellas no encajó. El once, además, se movió muy poco. Hasta el punto de que solo se han producido una decena de modificaciones en estas últimas ocho jornadas y siempre respetando el 4-2-3-1, exceptuando el matiz de la aparición de un segundo punta.

El Tenerife representa justo lo contrario. En esos últimos ocho encuentros, Martí ha movido hasta 18 piezas de su equipo titular y ha usado tres dibujos. Uno anda en la búsqueda de soluciones (el Tenerife) y el otro toca lo menos posible para aprovechar su gran momento (el Cádiz). Tan natural como los números que explican cómo llegan al partido del jueves (20:00 horas) dos teóricos rivales directos que se vuelven a ver las caras 187 días después. De aquella noche salieron llorando los gaditanos, que ahora sonríen. Celebraban los tinerfeños, que ahora anhelan tiempos mejores.

las cifras

11º-2º Puestos. El Cádiz ocupa plaza de ascenso directo después de una racha meteórica. El Tenerife, en su segunda peor posición del curso (llegó a ser 12º).

4-10 Semanas en puestos 1-6. El Tenerife empezó bien, con 6 semanas de 8 entre los mejores. El Cádiz, también. Pero tuvo un bache del que se recuperó.

2-7 Victorias consecutivas. El conjunto tinerfeño ganó sus 2 primeros partidos y no ha vuelto a enlazar triunfos. El Cádiz lleva 7 seguidos.

5-11 Puntos rivales directos. El Tenerife ha jugado contra 8 de los 10 equipos que le preceden sin ganar (5 empates y 3 derrotas. El Cádiz superó a 4 (Lugo, Rayo, Sporting y Valladolid).

7-16 Puntos fuera de casa. Si en sus estadios la igualdad es total (19 puntos cada uno), a domicilio ganan los gaditanos por goleada con 5 triunfos por 1 insular.

22-11 Goles en contra. Una sangría en el caso de los insulares, con 17 tantos recibidos fuera de casa. Los de Cervera han encajado 1 tanto en 8 últimos partidos.

8-3 Veces recibiendo +1 gol. La fiabilidad defensiva insular, en entredicho. En 8 de sus 19 partidos recibió más de 1 gol. El Cádiz, en 3.

25-21 Goles a favor. El único guarismo en el que sale ganando el Tenerife, beneficiado por la dupla Longo/Malbasic (14 goles) sobre Barral/Álvaro (8).

2-3 Eliminatorias coperas. En esto también pierden los de Martí. Tras deshacerse de Rayo y Córdoba, cayeron con el Espanyol. Los andaluces siguen en liza tras superar a Almería, Osasuna y Betis.