Lo que no nos mata, nos hace más fuertes. Seguramente este sea el proverbio en el que se reflejan tanto el Balonmano San Cristóbal de La Laguna Tejina como el Balonmano Salud Tenerife para ir superando los escollos que se han presentado en una temporada que está siendo exitosa. Los dos representativos insulares en la División de Honor Plata Femenina se encuentran en la pomada de los aspirantes a jugar los "playoffs" de ascenso a la máxima categoría del balonmano español, cuando ya se ha superado el ecuador de la competición en sus respectivos grupos -B y C-. Todo ello, jalonado por sus actuaciones como locales: nadie conoce la victoria en Tenerife en este curso.

El Tejina es ya asiduo a estar codeándose con los mejores. Sin embargo, la escuadra lagunera ha tenido que remontar para situarse tercera, a un punto del Pereda, segundo y en posición de "playoffs". Y es que el comienzo de curso resultó aciago. El entrenador Rubén Humada tuvo que dar un paso al costado. "Desde el año pasado venía lastrado por una enfermedad que no lo dejaba viajar ni estar a gusto", señala el presidente, y entrenador tras las primeras jornadas, Juan Castro. "Él ha creado este equipo, es un estudioso del balonmano y tiene unos conocimientos tremendos. Su ausencia quizás ha sido un acicate para nosotros", explica.

Castro lamenta el "lastre" que supone no tener equipos contra los que prepararse en pretemporada. "Lo hemos pagado caro. Únicamente jugamos un partido contra el Salud". En el primer choque liguero empataron en Tejina contra un Beti Onak al que doblaron hace unos días a domicilio (16-33)... "Se ha demostrado que somos un equipo competitivo", comenta el dirigente. Apenas han caído en dos duelos y ninguno se fue por encima de los dos goles de renta. "Somos los únicos que hemos ganado al Logroño, que tiene la mejor plantilla. No es un grupo fácil. El Pereda y el Zarautz son grandes equipos", asevera.

Del Grupo B, al C. El Salud también disputa una liga "potente", según manifiesta el director técnico capitalino, Javier Doblado. "El Elda y el Morvedre son equipos que tienen jugadoras en las selecciones júnior de España". Eso sí, las santacruceras marchan cuartas y a dos puntos de las alicantinas, que marcan con su segunda plaza los "playoffs" de ascenso.

El pabellón de La Salud está siendo el principal generador de ilusión. "Lo hemos ganado todo como local, pero fuera estamos teniendo un bagaje irregular. Tenemos que dar con la tecla porque no podemos permitirnos más tropiezos", señala, con ambición, Doblado. "Cuando nos sentamos a hablar del proyecto en el mes de mayo, la intención era hacer un equipo competitivo en vistas a dos años. Estamos contentos porque las cosas se están dando".

Sin embargo, todo no ha ido rodado. El entrenador bielorruso Valeriy Pevnitskiy ha tenido que marcharse en dos ocasiones a su país por "problemas personales. Hasta Reyes tiene permiso". En esos lapsos ha sido Octavio Pérez, presidente de la entidad, el que ha dirigido un proyecto que prevé reforzarse más para ir a por todas.

Spugnini, acierto total

La pívot del Tejina Alba Chiara Spugnini es la máxima realizadora de las dos primeras categorías del balonmano nacional español. La internacional júnior aronera ha marcado 109 goles en 13 partidos, con una media de 8,38 aciertos.

Del hospital, a golear

Veselka Nenkova Kalakunova, una de las seis extranjeras con las que cuenta el Salud, se ha restablecido completamente del tumor cerebral maligno que le fue diagnosticado en agosto de 2016. La idea era que fuese entrando en la cancha paulatinamente, pero ha mejorado todas las previsiones. La lesión de la pívot Andrea Pavic y su versatilidad le están haciendo ocupar dicha posición. De momento lleva 70 goles.