La Liga Cabildo de Tenerife de Primera Categoría se constriñe al término de la primera vuelta. Los encuentros de la noche de ayer registraron sendas sorpresas. El Rosario encajó la primera derrota (12-11) del curso frente al Chimbesque. Mientras, el palmero Alejandro Afonso se sacó otra antológica actuación -sacó de brega a siete adversarios- de la palma para otorgarle el triunfo (12-11) a su Arguama sobre el santaursulero Tijarafe Guanche.

En el terrero Tomás González Martín de San Miguel, Marcos Ledesma se enfrentaba al equipo de su vida. El puntal A dio en tierra con su excompañero Juan Pedro León -pudo con Cristian García- y se separó, en uno de los duelos de puntales de la noche, con Agustín González "Pollo de la Candelaria". La victoria sureña fue coral. Se vio al mejor Aday Barbuzano del curso. El puntal C llevó a la arena a Ángel Andrés Luis "El Chamo" y al juvenil Nicolás Rodríguez -se deshizo de dos adversarios-. Luego, frenó e incluso buscó más que su homólogo Fabián Rocha -batió a Isael Rodríguez, que se impuso a un Raúl González, que le levantó la mano por lesión- en dos agarradas separadas. Salvador Pérez Soliño, mandador local, se tuvo que vestir de corto debido a las bajas, tumbó a José Gómez y quedó por detrás.

Por su parte, el Terrero Manolo Jiménez "Pollo de la Trinidad" de Igueste de Candelaria volvió a vivir una soberbia luchada de su puntal. El palmero Alejandro Afonso fue nuevamente adalid de los suyos para remontar un marcador que estaba 7-11 a favor del Tijarafe Guanche, con toda la plana mayor de los santaursuleros en pie. Al Arguama se le empezó a poner cuesta arriba la contienda cuando Samuel Díaz derribó a sus dos actuales destacados, Eusebio Díaz y Carlos Moreno. Mientras, Aitor Molina, "Pollo de El Paso" también sacaba de brega a otra importante hueste local en la figura de Alfonso García.

Sin embargo, Afonso ya había comenzado a entrar en calor tirando a Josué Milán, Saúl Marrero y Darío Villa. La primera gran piedra de toque se presentó con el destacado Samuel Díaz, ya con los norteños a 11. Cayó. Y también lo hizo su paisano de la Isla Bonita, Aitor Molina. El choque de puntales estaba servido. Añaterve ejecutó una cadera y puso la luchada "imposible". Pero Alejandro siguió empujando. Igualó, y en la tercera a 15 segundos del final, con tres amonestaciones más que el "Pollo de La Orotava" le dio una cadera al alcance de muy pocos. La sentencia llegó en el enfrentamiento con Sixto Rodríguez, que le levantó la mano por lesión.