El Tenerife actual no funciona. Después de 17 jornadas cada vez hay más cosas que se hacen mal. César Gómez, exfutbolista del club, el director deportivo del CD Marino Mario Rivero y el seleccionador canario Andrés Clavijo explican en estas líneas las razones que han traído las dudas. Para empezar, la dinámica. "Cuando las cosas empiezan a no salir, te quedas solo y el gol no entra, pegas en el palo y el balón se va para fuera", defiende el primero. Pero ¿por qué dejaron de funcionar si alguna vez lo hicieron del todo? "Es un problema colectivo, de concepto de juego", señala Rivero. La estabilidad y una apuesta de juego definida ayudaría a solventar el asunto. Para ello, Martí debería "mojarse". En este sentido, Clavijo cree que "dar minutos a todos" no ayuda. "Debe haber un once", pide entendiendo que "el entrenador es el que mejor sabe cómo están sus futbolistas". Es el momento de poner sobre la mesa diez cuestiones por mejorar.

1. Presión alta

Las dificultades empiezan por la naturaleza de los atacantes porque "no están dotados para eso", defiende César Gómez que ve, no obstante, "más calidad que el año pasado, aunque solo Longo haya explotado al máximo". Para Mario Rivero, "el equipo está muy largo" para defender de esa forma, "con las líneas muy separadas". Por eso, "falla" a la hora de llevar a cabo una presión alta. "Creo que los jugadores que está poniendo últimamente no están durante 90 minutos para eso, sí en algunos tramos. Los mediocentros se ven en inferioridad numérica porque tienen un acompañamiento escaso y el equipo es poco sólido", opina Clavijo.

2. Juego combinativo

Dentro del funcionamiento colectivo, Rivero observa "un problema global, de concepto de fútbol". De ahí que tampoco se den las condiciones para jugar combinativo. "Con los futbolistas que estamos utilizando en el medio campo difícilmente se puede hacer bien. Falta un mediocentro organizador", añade. Gómez también ve carencias y piensa que "faltaría algo más de claridad, puede que calidad para iniciar". En cambio, Clavijo cree que "sí que tiene jugadores, pero los veo superpuestos".

3. Cambios en el once

"Un equipo tiene que ascender con una buena plantilla, pero Martí quizás quiera tener 14 titulares y no 11", empieza diciendo Clavijo. Tiene la sensación de que el míster quiere "dar minutos a todos" cuando, a su juicio, debe haber "un once y suplentes que puedan entrar en algunos momentos". Gómez discrepa porque "en el fútbol moderno tiende a desaparecer el concepto de la alineación de memoria". Rivero fija el momento de hacer esos cambios: "Cuando tienes un estilo y una filosofía, si la plantilla los tiene asumidos, no son tan importantes esas rotaciones. Al no tener definidos esos dos conceptos, pueden hacer daño".

4. Dibujo táctico

Los constantes cambios de dibujo táctico de Martí tienen una explicación para César Gómez: "Cuando no salen las cosas, se va buscando una identidad y cambiando". El exjugador blanquiazul ve perjudiciales estas variaciones porque "el objetivo del ascenso te deja poco margen". Clavijo plantea la teoría de que Martí "no está pensando tanto en el sistema, sino buscando sitio a determinados futbolistas. Se adapta más al once que al sistema que debería convenir". Rivero ve que hay "jugadores que están hipotecando el funcionamiento" y apuesta por "un pivote muy posicional con Bryan Acosta y Juan Carlos por delante".

5. Balón parado

El Tenerife ha sacado partido de este tipo de acciones, pero también ha recibido castigo. Mario Rivero ve ?un equipo blando en las dos áreas?, a pesar de que tiene ?gente que maneja bien esa faceta?. Tampoco cree que falte trabajo, sino que cada futbolista ?asuma la importancia de esta faceta?. En esta línea, César Gómez centra el problema en ?la concentración?. Por su parte, Andrés Clavijo no considera los goles encajados por esta vía ?un problema exclusivo del Tenerife, sino generalizado? en Segunda. ?Casi todos los equipos hacen daño en ataque, pero también reciben goles. Se ha empeorado en las estrategias defensivas?, añade.

6. Errores individuales

Clavijo ve ?poco margen? para el entrenador en este asunto, que tiene más que ver con la ?toma de decisiones?, apartado en el que están ?fallando los futbolistas?. Esos errores llegan ?porque no estás fino, falla la concentración o los provoca el rival?. Coincide Gómez, que centra el asunto en ?despistes?. Rivero añade ?el mal funcionamiento colectivo en defensa? como causa para que proliferen esos fallos.

7. Pegada

César Gómez cree que el equipo ?ha ido a menos? en esta faceta, algo normal porque ?cuando las cosas empiezan a no salir, te quedas solo y el balón no entra, pega en el palo y el balón se va para fuera?. Mario Rivero indica que ?se ha perdido el factor sorpresa de las primeras jornadas? con Longo y Malbasic y que el equipo depende ?mucho de los que hagan estos dos, pero los rivales ya los conocen?. Comparte la opinión de Andrés Clavijo en cuanto a la conveniencia de que ?esas oportunidades de gol también las aporte la segunda línea?. César aporta algo de esperanza porque ?el problema sería no tener las oportunidades. Aunque para ascender, debes tener mucha pegada y durante mucho tiempo?.

8. Lesiones

Los tres coinciden en la ?importancia? de esta faceta, pero también en la ?dificultad? para realizar un análisis sin estar dentro. ?No creo que se entrene mal o que estén mal preparados físicamente. Suele ser cuestión de rachas. En un equipo, si se tuerce algo, se tuerce todo?, sostiene César. Por su parte, Rivero ve la parte física ?bien llevada?. Clavijo admite que ?si hay muchos problemas musculares, como es el caso, hay que mirarlo?. Pero también se refiere ?al llamado entrenamiento invisible? de los futbolistas para que estos también colaboren en la solución.

9. Mal en superioridad

El Tenerife no ha sabido vulnerar a un rival que se queda en inferioridad numérica, circunstancia que se ha dado en varios partidos. ?No es fácil en el fútbol profesional?, entiende Clavijo. El que ve ?falta de arrojo y de ir a por ello? es César Gómez. ?Una seña de identidad del Tenerife es que, sobre todo en casa, mete a un equipo 20 minutos en su área, llegan las ocasiones y el gol acaba entrando, algo que ahora pasa menos?, agrega. Mientras, Rivero reitera que todo está relacionado con el funcionamiento. ?Es un problema del sentido colectivo. Al equipo se le ve inseguro, sin las ideas claras. Las superioridades no parecen tales?.

10. Fichajes de invierno

Con enero a la vuelta de la esquina, Clavijo pide primero ?saber a lo que quiere jugar?, aunque ve ?una plantilla muy completa?. Pero primero pide ?un cambio de rumbo? con los que están. ?Hay que ver que no nos va bien así y hacer grupo?, dice. Gómez también ve ?una grandísima plantilla para Segunda. A priori, la mejor?. Si pudiera fichar, ?un futbolista tipo Shibasaki vendría genial. Pero incluso mejor uno más atrás, en la creatividad, en la salida?. Se suma al ?organizador? Mario River, que considera que Martí dispone de ?recambios para todas las posiciones y variedad dentro de la plantilla actual? como para maniobrar.