Ocho de las veinticuatro plazas de los dieciseisavos de final están aún sin cubrir, pendientes de los diecisiete candidatos todavía con posibilidades en la sexta y última jornada de la Liga Europa, que se disputa el próximo jueves.

La competición tiene ya a dieciséis equipos con la clasificación para las eliminatorias garantizada: Villarreal, Real Sociedad, Dínamo Kiev, Partizan, Braga, Milán, Atalanta, Lyon, Steaua Bucarest, Viktoria Plzen, Arsenal, Salzburgo, Östersund, Lazio, Niza y Zenit San Petersburgo.

Mientras, Athletic, Slavia Praga, Astana, Ludogorets, Estambul Bayaksehir, AEK Atenas, Austria Viena, Sheriff, Lokomotiv Moscú, Copenhague, Estrella Roja, Colonia, BATE Borisov, Marsella, Konyaspor, Vitória Guimaraes y Zorya debe apurar sus opciones.

El Athletic Bilbao puede ratificar el pleno español si obtiene el pase. Necesita un punto en el campo del Zornya ucraniano, que también se juega la clasificación y necesita la victoria. El equipo vasco podría ser, incluso, primero del cuarteto aunque depende del Ostersund sueco, ya clasificado, que visita al Hertha Berlín, eliminado.

El Villarreal está ya en dieciseisavos como primero del Grupo A. Recibe al Maccabi, sin opción alguna. Mientras, el Slavia Praga y el Astana se juegan la otra plaza del pase.

La Real Sociedad tiene como objetivo culminar en la cima del Grupo L la primera fase de la competición. Tiene que ganar al Zenit San Petersburgo, actual líder. El Vardar y el Rosenborg disputan un choque intrascendente.

En el Grupo B, el Dínamo Kiev y el Partizán ya están metidos en dieciseisavos. Falta determinar el puesto. El representante ucraniano, que recibe al Partizan, solo necesita el empate. El combinado serbio, sin embargo, tiene que lograr los tres puntos. El Young Boys suizo y el Skënderbeu se miden sin posibilidad alguna.

El Estambul Bayaksehir y el Ludogorets aspiran a la vacante del Grupo C, donde el Braga ya cumplió su objetivo. El representante búlgaro necesita un empate en el campo del Hoffenheim, sin posibilidad. El cuadro turco tiene que ganar en la visita del Braga.

Excepto el primer puesto, asegurado por el Milán, todo está por decidir en el Grupo D, donde el AEK, el Rijeka y el Austria Viena pujan por una plaza. El equipo griego de Manolo Jiménez solo necesita un empate en Viena, que tiene que ganar. Igual que el representante croata, que recibe al Milán.

El Lyon y el Atalanta ya está en dieciseisavos en el Grupo E pero tienen que definir el primer y segundo puesto. Se miden entre sí en Italia. En la primera vuelta terminaron con empate a un gol. Apollon y Everton disputan un encuentro irrelevante.

Todo aún por determinar en el Grupo F. Sheriff, Lokomotiv y Copenhague aspiran a las dos plazas de clasificación. El equipo moldavo, que juega en Copenhague, solo necesita un punto pero su rival la victoria. El representante ruso tiene seguro el pase si sale de Zlin con los tres puntos.

El Steaua Bucarest y el Viktoria Plzen ya están en las eliminatorias. El equipo rumano recibe al Lugano y será primero si vence. El representante checo visita al Hapoel Beer-Sheva y depende del marcador de Bucarest.

Con el Arsenal clasificado como primero del Grupo H recibe al BATE Borisov, que se clasificará si gana y el choque entre el Estrella Roja y el Colonia, que también son aspirantes, empatan.

El equipo de Belgrado estará en dieciseisavos si gana al Colonia, que también tiene que vencer para obtener su objetivo.

El Salzburgo será campeón del Grupo I. Por la otra plaza pujan el Marsella, que necesita un empate frente al cuadro austríaco, y el Konyaspor, que tiene que ganar en Guimaraes al Vitoria y esperar que el Marsella pierda. También tiene posibilidades, aunque menos, el combinado portugués. Pero tiene que imponerse al Konyaspor y confiar en que el conjunto francés pierda.