La ruleta rusa del sorteo del Mundial 2018 deparó un emparejamiento ibérico en la primera fase del torneo, ya que España se enfrentará a la Portugal del astro del Real Madrid Cristiano Ronaldo.

Al equipo de Julen Lopetegui, que siguió el sorteo en el Palacio del Kremlin, no solo le tocó en suerte el campeón de Europa, sino que la Roja debutará contra la escuadra lusa el 15 de junio en la ciudad de Sochi (mar Negro).

Maradona fue el encargado de sacar de la urna la bola de España y Gordon Banks, el mítico portero campeón con Inglaterra en 1966, fue el que la colocó en el grupo B, cuyo cabeza de serie era Portugal

Al grupo B se sumó Irán, entrenada por el portugués y antiguo técnico del Real Madrid Carlos Queiroz, como el equipo del tercer bombo y el cuarto en fue Marruecos. Según reconoció Gary Lineker, uno de los presentadores de la gala, a España le tocó el premio gordo.

En caso de pasar como primera de grupo, España se enfrentaría al segundo clasificado del grupo A, probablemente el anfitrión, Rusia, y en cuartos de final teóricamente le esperaría la Argentina de Messi, con una posible semifinal ante Alemania o Inglaterra.

En caso de ser segundos, podría tener como rival a Uruguay, en cuartos a la Francia de Deschamps y en las semifinales a Brasil.

El actual campeón mundial, Alemania, se las verá con México; Suecia, el equipo que apeó sorprendentemente a Italia en la repesca mundialista, y Corea del Sur.

Mientras, Brasil tendrá como rivales a la Costa Rica de Keylor, Suiza y la Serbia de Matic, equipo que lleva muchos años en el ostracismo.

El seleccionador argentino, Jorge Sampaoli, pareció uno de los menos satisfechos, ya que, además de Croacia, también recibió como "regalo" a Islandia, una debutante muy peligrosa, y a Nigeria.

Perú, que lleva 36 años sin jugar un Mundial, fue a parar al grupo C, encabezado por Francia, uno de los aspirantes al título, junto a Australia y Dinamarca.

Como ya se sabía, Rusia fue el primer equipo en salir del bombo y, en honor a la verdad, el anfitrión salió sano y salvo del sorteo.

Uruguay es el único rival de peso que le tocó en la primera fase, ya que los otros serán Egipto y la Arabia Saudí de Juan Antonio Pizzi.

En cambio, la Bélgica de Roberto Martínez no puede echar cohetes ya que le tocó el segundo "coco" del bombo 2, Inglaterra. Ese grupo G estará también formado por Túnez y la debutante Panamá.

El Grupo H está encabezado por la Polonia de Lewandowski y la Colombia de James y Falcao, a las que se suman Japón y Senegal.

El Mundial arrancará el 14 de junio con el partido Rusia-Arabia Saudí en el estadio Luzhnikí, donde se disputará también la final el 15 de julio.