La saga Ledesma sigue mandando en Corea del Sur. El Campeonato para Extranjeros Ssireum recayó nuevamente en un luchador canario. En esta ocasión fue Eusebio Ledesma el que se alzó con el título tras imponerse en la final a un representante mongol.

El pequeño de los Ledesma sucede, así, en el palmarés a su hermano Marcos, vencedor el año pasado -batió al debutante Eusebio en semifinales-.

"Es una alegría tremenda. Como siempre digo, vengo a Corea para vivir la experiencia y ver hasta dónde soy capaz de llegar. Ni por asomo se me pasaba por la cabeza poder ganar este título. Suceder a Marcos es para mí todo un honor. Me hubiera gustado que estuviera aquí. Estoy muy orgulloso por mi familia, por la lucha canaria y por que este título siga nuevamente en manos de un canario", manifestó el propio Eusebio a EL DÍA.

El camino hacia el cetro no fue sencillo. El lagunero se tuvo que deshacer de otros dos puntales regionales: Álvaro Déniz y Elieser Gutiérrez -el también vallero terminó tercer clasificado-. En la definitiva contienda, Eusebio encarriló el triunfo al adjudicarse la primera.

Eso sí, todo se complicó. "El mongol me dio un fuerte cabezazo en la segunda, y empecé a sangrar bastante por un corte en la lengua", explica. Una agarrada que el asiático se llevó, para empatar, con "un buen toque para atrás". El menor peso del canario le daba el Campeonato si la tercera agarrada acababa en separada...

"Estaba muy mermado y fui a aguantar. Hubo sudor, sangre y se sufrió muchísimo, pero valió la pena", declaró un Eusebio Ledesma sumamente "cansado" tras desdoblarse para competir en el Campeonato de Extranjeros y en el Absoluto.

De este modo, uno de los luchadores del momento prolonga la "tiranía" canaria en el palmarés de la cita para no coreanos. Desde que en el año 2012 la Asociación Coreana de Ssireum creara este torneo, lo han ganado los tinerfeños Eliese Gutiérrez (2012) y Marcos Ledesma (2016), así como el grancanario Álvaro Déniz (2013 y 2014). En 2015 no se celebró.

El puntal vallero, a hacer historia en el Absoluto

La competición no ha terminado para Eusebio Ledesma. De hecho, es el único canario que queda en acción. Hoy afrontará los octavos de final del Campeonato Absoluto, donde compiten luchadores locales, especialistas en ssireum. Se medirá al adversario que tiró a Fabián Rocha. Tampoco pasaron de dieciseisavos Álvaro Déniz ni Kevin Acosta. Así, tratará de hacer historia: los cuartos de final es el tope de los canarios. Alcanzaron dicha ronda Marcos Ledesma -2011 y 2014- y Elieser Gutiérrez -2012-.