El Tenerife tiene alma, pero no fútbol. Al menos del tipo que pretende implementar su entrenador sin éxito después de 16 jornadas. En ese escenario, como dos semanas antes contra la Cultura Leonesa, fue claramente superado. Pero ese día tuvo la pegada que ayer le costó un mundo encontrar. Por si fuera poco, estuvo 77 minutos a remolque y solo pudo tirar de corazón para rescatar un punto que, a estas alturas, le sabe a muy poco. El cuarto empate deshizo el embrujo del Heliodoro, donde no pierde, pero tampoco gana lo suficiente como para engancharse a los puestos altos.

La vuelta de tuerca que aplicó José Luis Martí esta semana pasó por prescindir de un segundo delantero para pasar a un 4-2-3-1 similar al de las primeras jornadas de competición, contando con la presencia de Juan Carlos Real y Tyronne en la línea de tres mediapuntas para tener más balón. La completaba Juan Villar en la derecha, pero su presencia se redujo a 20 minutos. Entonces, en un sprint a la espalda de la zaga visitante se echó mano al muslo y consumó su cuarta lesión.

En ese momento ya perdía 0-1 el cuadro insular. Como Jorge en Huesca, Carlos Ruiz regaló la oportunidad a Chori Domínguez y este asistió a Diego Aguirre para adelantar a los rayistas (6''). Fue un ejemplo de la presión adelantada visitante, que venía dando sus frutos desde los primeros compases del duelo. Las enormes dificultades de Vitolo y Aitor Sanz para recibir de espaldas e iniciar el juego con acierto hicieron el resto.

Asfixiado el Tenerife en la salida, le costó más de un cuarto de hora acercarse a la meta de Alberto. En la primera, un centro de Villar desde la derecha lo remató Longo a la media vuelta. En el córner resultante, Aveldaño estrelló el balón en el larguero (17''). Les costó a los de Martí reponerse porque los acontecimientos apuntaban a un viernes negro (error del 0-1, lesión y travesaño). Pero cuando llevó el partido a campo franjirrojo empezó a mejorar. Juan Carlos probó desde lejos (30'') a Alberto, que más tarde sacó un cabezazo de Casadesús (32'') evitando el empate.

Eran golpes de un púgil con puños de hierro, pero sin estrategia sobre el ring. Por eso, incapaz de recuperar por su desajustada presión, sufría en cuanto el Rayo volvía a tocar. Y como prueba una contra en la que Carlos Ruiz despejó casi en la línea después de que conectaran Unai López y Diego Aguirre (38'').

Asi siguió siendo también tras el descanso. Pero el Tenerife, obligado a empujar, adelantó su línea defensiva unos metros y empezó a recuperar algún balón en tres cuartos de campo. En uno de ellos, Tyronne logró sacar un gran centro desde la derecha que cabeceó a la red Longo (50''). La alegría duró poco. Tres minutos más tarde, contragolpe del Rayo y despiste de Iñaki Sáenz. Rompió el fuera de juego, habilitando a Unai López y facilitando la entrada de dos jugadores visitantes al remate sin oposición. Comesaña hizo el 1-2.

No se descompuso (más) la escuadra blanquiazul y, como la presión rival ya no era tan alta, el partido se convirtió en un peligroso ida y vuelta. En el intercambio de golpes, Martí decidió introducir más pólvora con Malbasic. Echó una mano Santi Comesaña con una entrada criminal a Aitor Sanz ante la que De la Fuente Ramos no pudo inhibirse: roja directa y más de veinte minutos por delante en superioridad numérica.

La primera oportunidad de empatar de nuevo la tuvo Aveldaño, bien respondido a la salida de un córner por Alberto. Volvió a rematar el argentino, pero ligeramente alto (73''). Como era lógico, el encuentro pasó a jugarse en una única dirección. Bryan Acosta entró por Vitolo en un intento por "morder" aún más. A fuerza de empujones, más que de fútbol, llegó el empate. En uno de los numerosos balones al área visitante, apareció Longo para aportar claridad después de varios rechaces y alojar, de cabeza, el balón en el fondo de la red (86'').

Siguió presionando el Tenerife, pero ya solo se acercó a la victoria con un durísimo y ajustado disparo lejano de Acosta que repelió con apuros Alberto (91''). El añadido fue un ejercicio de impotencia con el Rayo ya metido en su área para defender el punto. La recompensa, buena a priori para los visitantes y buena vista la primera mitad para los locales, acabó dejando disconformes a ambos contendientes.

2-2

cd tenerife rayo vallecano

CD Tenerife: Dani Hernández, Luis Pérez, Aveldaño, Carlos Ruiz, Iñaki; Vitolo, Aitor Sanz, Juan Villar, Tyronne, Juan Carlos Real y Longo. En el minuto 20, Víctor Casadesús sustituyó a Juan Villar; en el 57, Malbasic ocupó el puesto de Juan Carlos Real y, en el 72, Bryan Acosta por Vitolo.

Rayo Vallecano: Alberto (3), Baiano (1), Velázquez (1), Chechu Dorado (1), Álex Moreno (2); Fran Beltrán (2), Unai López (2), Comesaña (2); Embarba (1), Diego Aguirre (2) y Chori Domínguez (1). Además, Cerro (1) sustituyó a Aguirre (70''); Amaya (sc) a Chori (79'') y Lass (sc) por Embarba (83'').

Árbitro: Óliver de la Fuente Ramos (1), del Comité Castellano-leonés, Daniel Pescador Hernández y David Villabeirán Souto. Anticasero. No ha ganado aún con él el Tenerife. Expulsó con roja directa a Comesaña (69''). Amonestó a Carlos Ruiz (29''), Longo (40''), Tyronne (57''), Luis Pérez (59''), Baiano (65'') y Casadesús (92'').

Goles: 0-1, m. 6: Error de Carlos Ruiz en la salida que aprovecha Chori para internarse en el área y poner el gol en bandeja a Diego Aguirre, que remató a puerta vacía; 1-1, m.50: Longo cabecea a la red un gran centro de Tyronne desde la banda derecha; 1-2, m.53: Santi Comesaña culmina un contragolpe bien llevado por Aguirre; 2-2, m.86: Longo, de cabeza, tras una serie de rechaces en el área.

Incidencias: Partido de la decimosexta jornada de la Liga 1 2 3, disputado en el estadio Heliodoro Rodríguez López ante 11.040 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Alberto Lanas, blanquiazul en la 75/76. El conjunto local lució su indumentaria habitual y el visitante camiseta roja con franja blanca, pantalón y medias rojas. El encuentro fue ofrecido por Gol.