El comienzo de la semana dejó una mala noticia en el Tenerife. Avanzada la tarde, el club informó de que Suso Santana había sufrido una micorrotura en el recto anterior del muslo derecho mientras participaba en el entrenamiento que realizó el equipo en horario matinal en El Mundialito. Es una dolencia que mantendrá de baja al capitán durante unas cinco semanas. Por tanto, se perderá todos los partidos programados antes de las vacaciones de invierno.

Suso había iniciado la sesión con total normalidad. Tras asistir a la charla de José Luis Martí, entró en contacto con el balón a la par que sus compañeros. Transcurridos unos minutos, se detuvo al sentir un intenso dolor en el muslo derecho y, con gesto de preocupación, se retiró a la zona de vestuarios y de enfermería de las instalaciones de entrenamiento. En un primer parte médico, el club se limitó a indicar que Santana tenía "molestias musculares". En cambio, las pruebas que le realizaron al futbolista en Hospiten Rambla sirvieron para definir el diagnóstico de la "microrrotura en el recto anterior muslo derecho".

Inicialmente, Suso tuvo la intuición de que no iba a poder estar disponible para el partido de Liga de este viernes ante el Rayo Vallecano. Lo que no llegó a imaginar fue que su período de baja iba a ser superior al mes.

Dentro de este tiempo se incluye el encuentro de vuelta de la eliminatoria de la Copa del Rey con el Espanyol (30 de noviembre) y los compromisos de Liga con el Almería (3 de diciembre), Reus (10 de diciembre), Sporting (17 de diciembre) y Cádiz (21 de diciembre). Su regreso a la competición podría coincidir con la visita del equipo tinerfeño al Albacete (6 o 7 de enero). No obstante, si el Tenerife se clasifica para los octavos de final de la Copa del Rey, jugará el 3 de enero, fecha en la que Suso ya habrá dejado atrás esta lesión.

En cualquier caso, Santana completará la primera vuelta de Liga condicionado por largas interrupciones. La primera se produjo por la sanción de cinco jornadas de suspensión que tuvo que cumplir a partir del partido de la cuarta fecha ante el Granada. El atacante pasó de ser titular fijo a conformarse con ver al Tenerife como un espectador más en los compromisos con el Córdoba -de Liga y Copa-, Alcorcón, Lugo y Nástic. Tras este tramo del calendario le costó hacerse con un lugar en las alineaciones. Tuvo minutos como suplente en los encuentros con el Numancia y el Lorca, jugó de inicio frente al Espanyol en Copa, no participó ante el Osasuna y en los tres últimos choques alternó dos suplencias con la titularidad en la cita con la Cultural Leonesa. Ahora, una lesión le obliga a parar. Será hasta 2018.