José Luis Martí ve a su equipo capaz de ganar en Huesca y de adaptarse a las condiciones que presente el partido, tanto si requiere asumir el protagonismo con el balón como si debe refugiarse en el contragolpe para aprovechar los espacios que, según sus vaticinios, ofrecerá el rival.

¿Qué tal está Víctor Casadesús?

Ha hecho esta semana completa de entrenamientos. Está para lo que pueda, hay que ver hasta donde puede llegar.

¿Qué partido espera?

Un partido con mucho ritmo porque nos enfrentamos a un rival que es capaz de meterle mucho dinamismo, sobre todo cuando tiene el balón. Ellos son intensos, pero también agresivos cuando no tienen el balón. Tratan de acumular mucha gente en el medio, suelen crear ocasiones de gol, pero también descuidan de vez en cuando la parte de atrás y eso permite crearles situaciones de gol. Debemos ser capaces de entender lo que necesitamos en cada momento.

¿Qué hace falta para ganar?

Sabemos que serán, como decimos siempre, 95 minutos y que tendremos nuestras opciones de ganar, que es lo que buscamos. Debemos ser un equipo capaz de manejar situaciones distintas, tanto en las fases que podamos tener el balón como en las que no para buscar siempre el mayor control posible del encuentro.

¿Sumar precisamente en Huesca y hacer un buen partido supondría un espaldarazo?

Lo que más importa son los tres puntos. Eso reforzaría muchísimo la moral y la confianza del equipo, pero sobre todo la de la afición y el entorno. Además, jugamos en casa el viernes siguiente. Pero hay que ir partido a partido y lo vamos a intentar en Huesca, donde ellos no han perdido un partido. Pero estamos capacitados para conseguirlo.

¿Es muy diferente este Huesca al de Juan Antonio Anquela?

Hay diferencias, pero la base y lo que tenía el año pasado lo sigue manteniendo. Ahora, con su nuevo entrenador (Rubi), busca la portería rival y acumula mucha gente por dentro, con tres mediocentros y dando algo más de libertad a los hombres de arriba.

Uno de los matices con respecto al año pasado pasa por la posición de Melero, que juega algo más adelantado ahora.

Sí. Ellos tiran un jugador un jugador más hacia fuera y dejan la banda derecha algo más descubierta para el lateral, con Akapo o González. Ávila y Cucho ocupan posiciones más centrales y Melero sí que está teniendo más llegada. Llegan con mucha gente con posibilidades de hacer gol.

¿Habrá vigilancia especial para Cucho Hernández?

No. Hay que tener en cuenta a todos porque los partidos los ganan los equipos y no los jugadores. Evidentemente, el equipo está rindiendo a un gran nivel y por eso van líderes.

El Tenerife es el segundo mejor equipo de Segunda en el año natural de 2017. ¿Le dice algo?

En el año natural no. Lo que sirven son las temporadas. A mí lo que realmente me gustaría es que no tuviéramos 21 puntos, sino algunos más. Tener los que tiene el Huesca por ejemplo, que es lo que quiere todo el mundo: que el Tenerife esté algo más arriba.

Con la excepción de Osasuna, el resto de líderes que ha habido en Segunda en estas catorce jornadas ha empatado o ha perdido su siguiente partido.

Eso refleja la igualdad de la que hablamos siempre. En cada partido suceden cosas diferentes, de las que no esperas. El Sevilla Atlético, que no había ganado ningún partido, le ganó al Granada en su estadio la semana pasada. Se dan resultados que no esperas, pero nosotros entendemos la competición y sabemos que en cualquier momento puede variar un partido.

¿Qué influencia pueden tener en el vestuario las renovaciones de Vitolo y Suso?

Es importante que la gente en la que confiamos siga con nosotros para que ellos, a su vez, tengan mayor confianza aún. Y a los otros, que están en el equipo, intentaremos transmitirles también esa confianza. Porque creemos que son jugadores importantes, que nos pueden dar cosas esta temporada y la próxima.

¿Y pueden verse desestabilizados los que están en las mismas circunstancias y no han renovado?

No creo porque nosotros somos de hablar con los jugadores, es nuestra política, y explicarles si contamos con ellos siendo francos y sinceros. Llegará el momento en el que decidamos que tienen que seguir con nosotros un año más porque creemos que pueden aportar muchas cosas.

¿Y en el caso del entrenador? ¿De verdad depende su continuidad del ascenso?

Eso no es exactamente así. Estoy encantadísimo aquí. La oportunidad que me ha dado el Tenerife es única y eso lo voy a tener en cuenta siempre. Lo único que quiero es intentar llevar al Tenerife donde creo que se merece. Y nada más. Ojalá esté muchos años aquí.

¿Es un partido para reforzar el medio con la presencia de Alberto?

O a lo mejor es todo lo contrario: reforzar la delantera. Están las dos alternativas. Intentar ser capaces de buscar gente más ofensiva o bien reforzarnos bien, están bien armados y ser capaces de aprovechar los espacios que deja el rival. Esas dos vertientes nos pueden ayudar y, durante los 95 minutos, podemos emplear cualquiera de las dos.

¿Qué le falta al equipo para mejorar su rendimiento fuera de casa?

Intentar tener más tiempo el balón, pero en ocasiones no se produce contra este tipo de equipos que acumulan mucha gente y tienen la posesión jugando en su estadio. Si somos capaces de hacer posesiones largas o bien finalizar jugadas con esos contragolpes para aprovechar espacios, siendo agresvos, sería muy beneficioso.

Decía Malbasic en EL DÍA que cada vez se siente más adaptado.

Él quiere ir rápido. Ha aprendido el idioma, está cada vez más a gusto con los compañeros y entendiendo el concepto de lo que queremos. Va a tener un potencial importante, ya sea como titular o en otros momentos saliendo del banquillo porque tenemos más gente. Queremos darle lo que necesita porque, normalmente cuando tiene ocasiones, suele afinar.

¿Está Juan Villar ya para jugar los 90 minutos?

Está al cien por cien como el resto de compañeros. Víctor, sin ir más lejos, no está para los 90 minutos pero puede empezar como titular. Todos los disponibles lo están y el problema es que al final el que decide soy yo, que trato de decidir el mejor once en función del partido que vamos a afrontar.

¿Nota que Tyronne ha perdido confianza?

Para los jugadores no es fácil ser protagonistas, luego dejar de serlo? Siempre les digo que se cabreen cuando el míster no los pone. Pero también que me lo sigan poniendo complicando en los entrenamientos para que estén preparados cuando yo decida ponerlos. Es un chico que nos va a aportar cosas. Hemos intentado exprimir a muchos de ellos y, en momentos puntuales, le va a tocar a él. Se puede adaptar a distintas posiciones y no siempre tenemos que jugar con dos delanteros. También puede actuar en la mediapunta cuando hemos jugado con rombo o en la banda.

¿Beneficia al Tenerife que no vaya Bryan Acosta al Mundial?

Bueno, a nosotros nos gusta que los jugadores estén contentos y felices porque rinden mejor. Evidentemente no están siendo los mejores días de Bryan Acosta. Lo estará pasando mal. Tenemos que intentar recuperarlo anímicamente para que cuando esté con nosotros pueda rendir al nivel que sabemos que lo puede hacer.

El otro día tiró Suso el penalti, Malbasic el de Osasuna y Juan Carlos el del Lorca.

Nosotros ponemos tres lanzadores y va por orden. El primero era Suso, que no estaba en los anteriores partidos. Luego va Malbasic, que no tiró en Lorca porque le habían hecho el penalti a él. Dentro de esos tres, en el campo pueden elegir.