En menos de un año -20 de septiembre de 2018- el Quico Cabrera acogerá partidos del Mundial de Baloncesto Femenino. Santa Cruz va a asumir las mejoras de la instalación, un profundo lavado de cara del que fueron informados ayer los clubes usuarios, que deberán dejar de usarlo en marzo de 2018.

El director gerente del OAD, Jordi Barcedo explicó ayer que se había reunido con los clubes y entidades usuarias del recinto, "a cinco meses del comienzo de las obras (iniciarán en el mes de marzo y se prolongarán hasta agosto). En diciembre los arquitectos presentarán los proyectos, y en el mes de febrero se procederá a la licitación de las obras. A partir de agosto, la FIBA, tomará posesión total de dichas instalaciones", explicó Bercedo en Radio El Día. El gerente hizo la predicción de que "a partir de octubre, desde el ente federativo se habrá retirado todo el material y los operarios del Ayuntamiento ya habrán adaptado el parqué a otros deportes como el fútbol sala y voleibol", aseveró.

Tras hacer un esbozo de los plazos, Bercedo refrendó el hecho positivo que supondrá la remodelación para los diversos usuarios, pese a las vicisitudes. "Los clubes usuarios no deben ver las obras como un castigo, aunque supongan una variante significativa en su funcionamiento normal. La remodelación es algo que viene para quedarse, los usuarios deben de pensar eso. Potencialmente disfrutarán de un pabellón de máximo nivel". Entre las reformas señaló "luces, cuadros eléctricos, megafonía, fibra óptica, ventilación, canastas, parqué, salidas de emergencia, graderío, etcétera".

De cara a la reubicación de los usuarios actuales, el OAD ya planifica conjuntamente con los propios implicados. "El Cuesta Piedra termina la liga antes de que comiencen las obras; al Iberia Toscal solo le afectarán en las dos últimas jornadas como local, el Santiago Martín podrá acoger esas citas; ya hemos abierto negociaciones con colegios y otros emplazamientos para ubicar al resto de entidades". Jordi Bercedo terminó por valorar las mejoras que han experimentado las infraestructuras deportivas de la capital. "La Acidalio Lorenzo ya ha sido remodelada; el Quico Cabrera, el Pabellón de La Salud y el de Las Delicias se disponen hacia ello".

Ocho disciplinas verán alterada su planificación

El Palacio Municipal de los Deportes no solo acoge en sus espacios al Iberia Toscal de Segunda División Nacional de Fútbol Sala, sino que también lo hace en dicho deporte, con la base y equipo sénior del Duggi. El Club Voleibol Cuestra Piedra, de Superliga Femenina 2 y toda su base, también buscarán cancha donde alojarse. Otros deportes como lo son el tiro con arco, taekwondo, kárate y judo; ya sopesan diferentes alternativas donde albergar su práctica. Actividades como el yoga o tahichí deberán de itinerar.