La derrota en Zaragoza ha dejado al descubierto las primeras grandes críticas al juego del nuevo Iberostar Tenerife de Nenad Markovic. La merma en la fluidez a la hora de compartir el balón, el excesivo individualismo de algunos jugadores, las desconexiones en momentos de partido, el exagerado uso del "pick and roll" o la gestión de los minutos de sus huestes del propio entrenador bosnio son algunos de los aspectos señalados.

EL DÍA ha acudido a una terna de entendidos cestistas de cara a analizar el CB Canarias 2017/2018 y hacer una comparativa con el mejor equipo aurinegro de toda la historia, el del curso pasado. El entrenador y comentarista Richi Pinto, el exjugador del propio Iberostar y representante Diego Fajardo, y el entrenador superior y comentarista Fernando Llombet llaman a la calma tras el tropiezo en la capital aragonesa.

"El Iberostar tiene que saber qué club es y que lo del año pasado es difícil repetirlo", manifiesta Pinto. Su homólogo Llombet lo tiene claro. "Rotundamente, no creo que haya ningún motivo para ponerse nervioso". En la misma línea se muestra Fajardo. "Hay que tener un poco de paciencia y tranquilidad. No hay motivos para hablar mal del equipo".

La comparativa con la escuadra de Txus Vidorreta es lo que quizás haga perder la perspectiva. "Si queremos ser lo que fuimos la temporada pasada, quizás pretendemos ser muy exigentes", explica Fernando. "El Canarias tiene las mismas victorias en la Liga que el Baskonia e Unicaja, que le triplican en cuanto al presupuesto. No podemos pensar que por lo que hizo el año pasado esté obligado a meterse en Copa del Rey o en los Playoffs", comenta.

Pinto tenía para sí, antes del comienzo de la campaña, que iba a ser "complicado llegar al nivel de excelencia" del conjunto de Vidorreta. "Se jugaba muy suelto, muy fluido, nadie destacaba por encima del resto... Este año, en base al tipo de jugador que se ha fichado, más de un perfil de destacar con juego con balón, como Tobey o Ponitka, no se colabora en la fluidez del juego".

En un balance de los primeros 14 partidos oficiales disputados, el exjugador aurinegro lo ve "positivo. Creo que el trabajo que se está haciendo es bueno. Igual se está olvidando un poco de los cambios de jugadores y entrenador. A veces requiere un poco de tiempo para que se ensamblen esas ideas y sacarle partido. Hasta ahora, el Canarias está dando la cara en todos los partidos".

El icodense se agarra a "los números" que señalan que es uno de los equipos que mejor defienden de la ACB. "Eso hay que valorarlo". Fajardo espera, eso sí, que el Iberostar cuente con "una aportación más global. La dependencia de jugadores tan creativos como Richotti o Ponitka no es buena".

Por el contrario, Richi Pinto estima que en la defensa "ha habido una merma a nivel grupal". Un caso concreto es "la defensa de Tobey sobre el bloqueo directo. Un jugador como Bogris, pese a anotar menos puntos, aportaba más".

En ataque, para el técnico insular ha habido evolución. "Al principio fue casi todo muy parecido a lo del año pasado. Ahora se intenta abusar del poste bajo con el alero, con Beirán sobre todo, que no está siendo lo efectivo que se querría y resta un poco de fluidez. Tobey, a pesar de ser un jugador que hace unas grandes estadísticas, en el bloqueo directo, salvo que sea para abrirse y tirar de fuera, no es que saque una gran ventaja y sea capaz de invertir el balón para dar esa fluidez que tenían el año pasado".

Llombet concluye que el CB Canarias tiene "potencialmente más plantilla que la de la temporada pasada. Sí es cierto que no parece juegue igual de bien que el equipo del año pasado". El técnico esboza "incertidumbre" acerca de la "capacidad de reacción del equipo" en partidos como el de Andorra o el reciente de Zaragoza, donde se dilapidaron grandes ventajas. "Quizás se está buscando el rol de líder que dé cuatro gritos o asuma responsabilidad en situaciones complicadas", termina.

Diego Fajardo

exjugador profesional y representante

Fernando Llombet

entrenador superior y comentarista

Richi Pinto

entrenador y comentarista