Carlos Taberner, joven promesa del tenis valenciano y español, aseguró en una entrevista con EFE que "David Ferrer ha sido su principal referente" y se ha convertido en el espejo en el que mirarse porque "es un trabajador increíble".

El tenista valenciano, mejor español sub-21 del mundo, cerró hace unos días una temporada repleta de buenos resultados, que le ha supuesto un ascenso en la clasificación ATP de la posición 310 a la 179 en diez meses.

Los resultados obtenidos a lo largo de la temporada le han situado por encima de otras promesas del tenis nacional como Nikola Kuhn, Bernabé Zapata, Jaume Munar, Alejandro Davidovich o Pedro Martínez, de quienes ha asegurado que "tienen todos ellos un gran potencial".

"Lógicamente no vamos a salir ninguno como Rafael Nadal, que es un caso excepcional, pero hay bastantes jugadores con posibilidades y no hay que tener prisa para llegar a lo más alto", apuntó Taberner.

Su cierre de la temporada ha tenido lugar con el título de campeón de España por equipos integrado en el del Club de Tenis Valencia.

Taberner explicó que significó una "alegría añadida" haber logrado el punto definitivo de la eliminatoria para que el club valenciano se hiciera con el título, después de vencer por un ajustado 7-6, 4-6 y 6-4 a Steven Díez del Club de Tenis Barcino de Barcelona.

El tenista valenciano hizo un balance de la temporada y comentó que a pesar de que "ha sido buena" porque ha alcanzado algunas finales y semifinales en torneos ''challenger'', ha habido momentos difíciles como la gira realizada por Sudamérica.

"La idea a principio del 2017 era la de intentar jugar los máximos torneos ''challenger'' posibles y pude empezar a hacerlo a partir del mes de abril", indicó.

Incidió que, tras las semifinales alcanzadas en Kazajistán, "todo fue hacia arriba por la confianza" que le aportó el recorrido en dicho campeonato.

"A mediados de septiembre, alcancé la final en los torneos de Bosnia y Rumanía, además de la semifinal disputada en Roma", señaló Taberner.

Sin embargo, el tenista aclaró que "la gira por América del Sur no le fue nada bien", ya que no se encontró a un buen nivel y cayó a las primeras de cambio como sucedió en el torneo de Perú, en el que perdió frente al austríaco Gerald Melzer.

Respecto a la cantera valenciana de tenis, aseguró que "está totalmente preparada" y que lo pudo comprobar de primera mano tras entrenar con dos jóvenes sub-18 como Carlos Gimeno y Carlos López, de quienes dijo que "tienen un nivel muy alto".

Taberner explicó también que la fase en la que se encuentra ahora, en la que va a pasar de jugar torneos ''challenger'' a fases previas de campeonatos con distinción ATP, "es sin duda la más complicada de su carrera" por lo que "el trabajo va a ser fundamental para poder afrontarla".

Por último, el tenista se marcó como retos para la próxima temporada la participación en los cuatro ''grand slam'', abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y abierto de Estados Unidos, así como poder disputar los cuadros de torneos a los que le tiene un cariño especial, como el Condé de Godó de Barcelona o el Abierto de Madrid.