El catalán Carles Castillejo es el principal favorito para ganar, por tercera vez consecutiva, la Behobia San Sebastián, en la que participan este domingo alrededor de 31.000 corredores, mientras que la canaria Aroa Merino será la atleta a seguir en la categoría femenina.

Castillejo se adjudicó la victoria en esta prestigiosa prueba pedestre de 20 kilómetros en las ediciones de 2015 y 2016 y los primeros test invernales se han saldado con unos buenos resultados en las carreras de 10 kilómetros.

El deportista barcelonés, uno de los mejores atletas españoles en los últimos años, ha sido campeón nacional en las distancias de 5.000 y 10.000 metros, medio maratón y en la prueba de maratón, que se adjudicó en 2011, 2014 y 2016.

El vencedor de la edición 2012, Jaume Leiva, será probablemente su principal adversario en una prueba en la que se esperan a decenas de miles de aficionados a lo largo de un recorrido que parte desde la frontera con Francia y llega al centro de San Sebastián.

Dolores Marco, en mujeres, tratará de evitar por su parte el triunfo de la lanzaroteña Aroa Merino, con las buenas sensaciones con las que llega la primera tras estar cerca de ganar el Maratón de Bilbao de octubre, que no corrió en sus mejores condiciones.

La Behobia San Sebastián es una prueba atlética que aúna a los corredores de elite, que son los que se disputan el premio, junto a atletas populares, que se han inscrito a miles, y que dan color a un evento en el que tomarán parte deportistas de 21 países diferentes, de los cuales más de 3.000 serán franceses.

También habrá rostros populares como en pasadas ediciones y si Luis Enrique la corrió en 2007 este año competirán los exjugadores del Real Madrid Xabi Alonso y Álvaro Arbeloa.