Y llovió, aunque poco y al final pero de forma decisiva. Todo en un pañuelo y un segundo, una milésima, fue toda una eternidad a la hora de marcar diferencias entre un piloto y otro. Y aquí Félix Brito (Subaru Impreza WRC) marcó las diferencias y se anotó de forma brillante la 22º Subida Icod La Guancha, penúltima cita de los Campeonatos Provincial e Interinsular de Tenerife de Montaña de la presente temporada 2017 y que con la presencia de miles de aficionados tuvo como escenario la ya mítica rampa ubicada en la carretera TF-342 y sobre una distancia de 5,210 kilómetros.

El también mandador de lucha canaria lo dio todo en la primera manga oficial al parar el crono en 3.15.401 minutos, registro que le valió para llevar al Impreza WRC, exoficial de Petter Solberg y en el que estrenaba motor y turbo, a lo más alto del podio, ya que aunque el día de competición arrancó con sol, una ligera lluvia hacía acto de presencia en las postrimerías de la última manga, por lo que casi nadie pudo bajar los registros de la primera manga de la verdad. Brito, en una temporada en la que ha ido de menos a más y tras el lógico periodo de adaptación a una montura que estrenaba a principios de año, incluso estableció en La Guancha un nuevo récord de grupo A, ya que el anterior estaba en posesión de Roberto González (Mitsubish iEvo VI) con 3:21.266.

La segunda plaza fue para Pedro Javier Afonso (Porsche 997 GT3 Rally 2008), que en la primera manga se quedaba a solo 128 milésimas y ya en la segunda y con el asfalto muy deslizante, sobre todo en la zona de meta, ya no pudo superar a Félix. La igualdad también estuvo en la pugna por el tercer cajón de podio, que al final sería para Zósimo Hernández, primero del Grupo N+ con el Mitsubishi Evo IV. El herreño se quedó a 6.531 de Pedro Javier, pero superó en 1.705 segundos a Berti Díaz, cuarto con el (Mitsubishi Evo IX) y rozando un podio por el que también luchó Rubén Jonay Martín (Mitsubishi Evo V), pues finalizó cuarto a solo 0.745 milésimas de Berti. A su vez, José Antonio García (Citroën Xsara Kit Car) firmaba la quinta plaza pero a solo 202 milésimas de Rubén. Igualmente y en otra evidencia de que las milésimas fueron decisivas, Roberto González (Mitsubishi Evo IX), séptimo, se quedaba a 161 milésimas de José Antonio y Manuel Leandro (Seat León Cupra R Supercopa), octavo y primero del grupo A, a 194 milésimas de Roberto. El "top ten" lo cerraron Jorge Dorta, noveno y primero de la clase 3 con Citroën Saxo Súper 1.6 ) y solo 1.047 segundos Leandro y Leopoldo Pérez (Ford Sierra Cosworth 4X4), décimo y primero del Grupo TA a solo 1.854 segundos de Dorta, que a su vez aventajó en solo 632 milésimas a Luis Méndez, undécimo con el Evo VIII.

La rampa de Icod La Guancha también fue la última cita puntuable para la apasionante Copa 1.600 Autos Nicolás Mesa y donde Juan José Tavío (Honda Civic), tras un problema en la primera manga, se anotó el triunfo en una última de antología. Jonás González (Peugeot 106) ocupó la segunda posición a solo 1.160 segundos. Domingo Jesús Afonso (Citroën Saxo VTS) terminó tercero a 3.565 segundos de Tavío y a 2.405 de Jonás.

En otros grupos y categorías, Néstor Vera (BMW Compact) se adjudicó el grupo T; Sergio Acosta (Peugeot 106 Rallye), el N; Sebastián "Noni" Machado (Ford Escort MK1), el Histórico Pre81 y Gilberto Hernández (VW Golf GTI MK1), el histórico Pre90.

Organizó la escudería Daute Realejos, que pese a la complejidad de la carrera con casi 120 inscritos, la gran cantidad de aficionados y algunos salidas de carretera, logró terminar al filo de las 15.30.

Regularidad Sport

En el también numeroso apartado de Regularidad Sport y en el que participaron varios equipos grancanarios, Pablo y Celeste Díaz, padre e hija con el Hillman MP y 1,5 puntos de penalización, vencieron en el Trofeo 50 seguidos de Miguel Ángel Báez-Óscar Álvarez, segundos con Autobianchi A112 y 2,1 puntos y de Máximo Rodríguez-Nicolás Delgado, terceros con BMW 315 y 15,6 puntos. En Sport (Media Baja) los mejores fueron Julio Delgado y Daniel Álvarez (Austin Mini), con 3,2 puntos, mientras Florentino Domínguez-Alejandro Hernández (BMW E-21 316) fueron segundos con 3,3 puntos y José Manuel y Daniel Hernández (Ford Escort), terceros con 5,5. La Supersport (Media Alta) se la adjudicaron Basilio Leandro y José Ángel Darias (Sunbeam Avenger 1.8), con 5,3 puntos seguidos de Enrique Fernández-Yeray García, segundos con BMW E-21 323i y 6,2 puntos, y de los grancanarios Ayoze Castellano y Carlos Rodríguez, terceros con Seat 124 y 7,6 puntos.